EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may10


Obama: Los esfuerzos por impedir la reforma financiera 'han fracasado'


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves que los intentos de Wall Street por hacer fracasar su extensa reforma del sistema financiero "han fracasado", después de que el Senado abriera la vía a una votación final del texto.

Obama garantizó que el sector financiero había intentado en múltiples ocasiones bloquear una reforma del sistema de reglamento financiero sin precedentes desde los años 30, utilizando "hordas de lobbystas" e intentando crear "vacíos" jurídicos. "Hoy pienso que es justo decir que estas tentativas han fracasado", declaró Obama durante una alocución en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

La reforma de la regulación financiera en Estados Unidos dio el jueves un paso crucial en el Senado, donde los demócratas lograron la mayoría que necesitaban para limitar el tiempo de debate y avanzar hacia el voto final del texto.

Con 60 votos a favor, el mínimo que necesitaban los demócratas, y 40 en contra, el Senado aprobó limitar a 30 horas el debate del extenso proyecto de ley de la reforma financiera, más conocida como 'la reforma de Wall Street', que entra así en la recta final para su votación.

Tras el intento fallido del miércoles, los demócratas, que no cuentan con la mayoría necesaria de los dos tercios de la cámara, tuvieron que convencer a algunos republicanos para que votaran a favor de avanzar en la reforma.

Uno de los que dio su apoyo fue el senador republicano por Massachusetts, Scott Brown, después de que los impulsores de la reforma le prometieran que atenderían sus preocupaciones sobre las restricciones impuestas a las gestoras de activos en su estado.

El proyecto de ley incluye la mayoría de las medidas propuestas por la administración del presidente Barack Obama, y supone una reforma de gran calado de las normas financieras estadounidenses, que intentan tapar las lagunas descubiertas durante la crisis financiera de fines del 2008.

La reforma financiera está llamada a cambiar la regulación del mercado hipotecario, de las firmas financieras y de las tarjetas de crédito, así como a reforzar el papel supervisor de las agencias estatales, con objeto de subsanar los errores que condujeron a la crisis. Si el Senado aprueba el proyecto de ley, el texto tendrá que ser armonizado con la versión ratificada por la Cámara de Representantes en diciembre.

El proyecto crea una nueva oficina de protección al consumidor en el seno de la Reserva Federal, una de las iniciativas más criticadas por los republicanos. También da autoridad a las agencias reguladoras para intervenir y desmantelar grandes entidades financieras, un proceso que pretende evitar quiebras desordenadas como la del banco de inversión Lehman Brothers, que estuvo a punto de hundir el sistema financiero a finales de 2008.

El proyecto establece, además, un sistema de supervisión del mercado de derivados, que mueve 615 billones de dólares, para aumentar la transparencia y competencia. Asimismo, crea un consejo de reguladores, compuesto por nueve miembros y presidido por el secretario del Tesoro, para elevar la coordinación entre las agencias y vigilar los peligros del sistema financiero en conjunto.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 20may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.