EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago12


El cerco a los fondos monetarios en Estados Unidos se estrecha


Desde la quiebra de Lehman Brothers, los fondos monetarios no han dejado de estar bajo la lupa ni en Europa, ni en Estados Unidos. El miedo a que se repita la escena de que no puedan hacer frente a los reembolsos como sucedió en 2008 atormenta a los reguladores, que se han puesto manos a la obra para evitar una situación similar. Y entre 2007 y 2011, ha estado a punto de volver a suceder en 78 fondos.

En Europa, la normativa ha ido más rápida y se limitó los activos en los que podían invertir los monetarios para que fueran más líquidos. Una práctica que en España la CNMV llevó al extremo y estos productos tienen elevadas restricciones para proteger al inversor y subrayar su carácter conservador.

En Estados Unidos, la nueva legislación está a punto de llegar, pese a que muchas gestoras son totalmente contrarias. Si todo sigue su curso, la Securities Exchange Ciommission (SEC) aprobará el próximo 29 de agosto una nueva norma por la que los fondos monetarios deberán valorar a precios de mercado el valor liquidativo de los fondos, mientras que hasta ahora trababan de mantener el precio de la participación alrededor de un dólar.

Además, deberán contar con reservas de capital equivalentes a al menos un 1% del patrimonio, aunque esta cifra podría variar en función de los activos en los que invierta el fondo. También contempla la posibilidad de que los inversores solo puedan reembolsar de inmediato el 95% o 97% de su patrimonio y deban esperar 30 días para obtener el resto y evitar de este modo que se produzcan huídas masivas.

Las gestoras, sin embargo, se muestran totalmente contrarias a la nueva normativa y aseguran que además de provocar una elevada volatilidad en un mercado que mueve 2,6 billones de dólares, podría dar al traste con parte de los productos. De hecho, para tratar de evitar que la norma salga adelante, las grandes firmas como Fidelity o Vanguard se han gastado ya dos millones de dólares para tratar de convencer a los políticos y miembros de la SEC de los perjuicios de la misma, como ya lograron durante la primavera, cuando iba a ser aprobada inicialmente y finalmente tuvo que posponerse por no contar con apoyos suficientes.

En el límite del precipicio

No obstante, la realidad le quita parte de razón a las gestoras, ya que desde que estalló la crisis muchos fondos han atravesado dificultades. En concreto, han sido 78 los productos que han tenido que recurrir a las gestoras para evitar la bancarrota, según un estudio del Banco de la Reserva Federal de Boston.

El informe apunta que de no recibir apoyo de las firmas, 21 fondos habrían quebrado, mientras que hay 32 productos que han tenido que pedir ayuda en más de una ocasión.

Hasta el momento, solo dos fondos han quebrado 'oficialmente'. El primero fue un pequeño producto para inversores institucionales en 1994, y el segundo en 2008 lastrado por el colapso de Lehman.

[Fuente: Por Isabel Mauricio, El Confidencial, Madrid, 20ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.