EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago11


Bernanke no inyecta más dinero en la economía de EEUU, pero pide más a la zona euro


La Reserva Federal confía, de momento, en que la economía americana se recupere sin tener que inyectar más dinero. En cambio, su presidente, Ben Bernanke, pide a la zona euro que haga "todo lo posible" para solucionar su crisis de deuda y así no arrastrar también a EEUU a la recesión.

En el refugio vacacional de Jackson Hole (Wyoming) donde los representantes de los bancos centrales se retiran a reflexionar todos los veranos desde hace tres décadas, Bernanke dio un discurso a puerta cerrada y sin cámaras.

Según la transcripción distribuida, sólo dijo que la Fed discutirá en septiembre sus "herramientas" de política monetaria, pero no dio ninguna indicación de que vaya a inyectar más dinero en la economía, como esperaba Wall Street la semana pasada (el optimismo se ha desinflado con las expectativas desde entonces).

La economía estadounidense está volviendo a frenar. El PIB creció menos de lo esperado y de las primeras estimaciones del Gobierno: sólo un 1% respecto al año anterior, tres décimas menos que el primer cálculo de la Administración Obama y una menos respecto a las previsiones más pesimistas. El primer trimestre del año, la economía sólo avanzó un 0,4%, indicación de un parón que probablemente se extienda ya seis meses.

Aun así, según Bernanke, la inflación está controlada y la caída depende de factores "temporales", como el terremoto en Japón, y externos, en particular de la crisis de deuda europea.

"Espero que nuestros colegas europeos aprecien plenamente cuánto se está jugando en los asuntos difíciles que afrontan y que, a lo largo del tiempo, tomen todas las medidas necesarias y apropiadas para solucionar esas cuestiones de manera efectiva y global", dijo el americano.

El gobernador de la Fed cree que la economía de EEUU se puede recuperar en este otoño porque los bancos están en una posición "más saludable" que hace un año y hay nuevas políticas para estimular el mercado inmobiliario.

"A largo plazo, soy más optimista. Los fundamentos para el crecimiento de EEUU no parecen haber sido alterados de forma permanente por los golpes de los últimos cuatro años", dijo Bernanke, según su escrito. "Tardará algún tiempo, pero es razonable esperar una vuelta a las tasas de crecimiento y empleo", asegura.

Más bien le pasó la pelota a Obama y a Europa, y recordó que ahora toca hacer política fiscal más que monetaria. El gobernador pidió un presupuesto con "objetivos transparentes y creíbles" ante una negociación complicada este otoño entre republicanos y demócratas sobre qué recortar del gasto público.

De momento, no habrá otra ronda de compra masiva de bonos del Tesoro, la llamada flexibilización cuantitativa según un invento del Banco de Japón ('flexibilización' porque relaja la presión sobre los bancos al darles más reservas y 'cuantitativa' porque se trata de una cantidad precisa).

El encuentro en Jackson Hole organizado desde 1978 por la Reserva Federal de Kansas se ha convertido en estos años de crisis en el lugar de referencia sobre la política monetaria del nuevo curso. El año pasado, Bernanke anunció aquí su segunda ronda de compras de la deuda del Tesoro americano, hasta 600.000 millones de dólares.

La expectación sobre esta cita en particular ha crecido toda la semana. Las llegadas se retransmitían hoy al estilo de la alfombra roja de los Oscars. Bernanke llegó con Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, a su lado. Los dos desfilaron por un camino de cemento y posaron ante las cámaras. El estadounidense mantenía su estilo trajeado gris, mientras que el francés, que dará otro discurso mañana, vestía vaqueros y chaqueta informal sobre un jersey rojizo, su versión de veraneante informal.

[Fuente: Por María Ramírez, El Mundo, Madrid, 26ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.