EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03feb10


Déficit presupuestario de EEUU renueva preocupación china sobre activos en dólares


Los economistas chinos están preocupados de nuevo por el valor de los activos del país denominados en dólares después de que en el plan presupuestario del gobierno de Estados Unidos dado a conocer el lunes se pronosticó un déficit récord para el 2010.

Los economistas temen que si el Congreso aprueba el plan presupuestario, el gobierno federal de Estados Unidos emitirá más bonos e imprimirá más dinero para financiar el déficit, lo cual podría llevar a la depreciación del dólar. La depreciación del dólar erosiona el valor de los activos de China denominados en dólares.

Los mismos temores surgieron hace cerca de un año cuando el gobierno estadounidense dijo que emitiría cerca de 2,56 billones de dólares en deuda de bonos del Tesoro para estimular la economía y así salir de la recesión.

En esta ocasión, el déficit presupuestario es mayor. La administración Obama propuso el lunes un presupuesto de 3,83 billones de dólares para el año fiscal 2011 con un déficit pronosticado de 1,56 billones de dólares en el 2010.

El déficit fiscal planeado es de 10,6 por ciento del producto interno bruto (PIB), en comparación con el 9,9 por ciento del 2009, el mayor déficit medido en relación con el PIB desde la Segunda Guerra Mundial.

He Maochun, director del Centro de Estudios sobre Diplomacia Económica de la Universidad de Tsinghua, dijo que el déficit será financiado por aquellos que posean activos denominados en dólares estadounidenses y el canal principal para transferir los riesgos causados por el déficit es la emisión de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Estados Unidos ya tiene una enorme deuda y los datos del Tesoro indican que la deuda pública superó los 12 billones de dólares en noviembre del año pasado, el nivel más alto jamás alcanzado.

Para pagar por el déficit, el gobierno federal de Estados Unidos pedirá prestados 392.000 millones de dólares en el trimestre de enero a marzo de 2010, de acuerdo con una declaración del Departamento del Tesoro emitida el lunes. Después emitirá 268.000 millones de dólares en bonos del Tesoro en el segundo trimestre.

Los expertos señalan que el déficit récord indica que la reserva federal seguirá inyectando más dinero al mercado. La emisión masiva de bonos del Tesoro, el gran déficit fiscal y la impresión de dólares conducirá a nuevas bajas en el valor del dólar, indicaron.

En el 2009, el billete verde sufrió una depreciación de 8,5 por ciento en relación con las principales monedas, indicó la Administración Estatal de Divisas de China (AEDC).

China es el mayor tenedor extranjero de deuda del gobierno de Estados Unidos. Para fines de noviembre del año pasado, China contaba con 789.600 millones de dólares de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Además, más del 60 por ciento de la reserva en de divisas extranjeras de China de 2,399 billones de dólares, la mayor del mundo, está en dólares.

Cao Honghui, director de la Oficina de Investigación sobre el Mercado Financiero de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSC), un grupo de expertos del gobierno, dijo que el masivo gasto presupuestario de Estados Unidos y tasas de interés cercanas a cero erosionarán el valor de los bonos estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos no debe transferir los problemas de su enorme deuda a otras naciones o regiones acreedoras como China, agregó.

La AEDC dijo en una declaración en diciembre de 2009 que China diversificará lo que posee en reservas de divisas extranjeras, tanto monedas como valores, para reducir el riesgo.

Liu Yuhui, economista de la ACSC, dijo a fines del mes pasado que China podría reducir sus compras de deuda estadounidense por temor a que el dólar decline.

En noviembre del año pasado, China redujo sus posesiones de deuda gubernamental estadounidense en 9.300 millones de dólares, el mayor recorte en cinco meses, para dejarlas en 789.600 millones de dólares.

Ding Zhije, decano adjunto de la facultad de finanzas de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales, dijo que China había estado asegurando el valor de su inversión usando sus reservas de divisas extranjeras para las importaciones y la adquisición en el 2009.

"Se deben usar más reservas para inversión en materiales y recursos, lo cual puede reducir riesgos", dijo, y agregó que espera que la oleada de compras continúe este año. Se espera que el déficit se reduzca ligeramente a 1,3 billones de dólares en el 2011, pero esto aún representa el 8,3 por ciento del PIB del 2011.

Pero Ding dijo que es necesario que Estados Unidos mantenga su poderosa política de estímulo fiscal, pues la recuperación económica es frágil y sigue siendo incierta.

La economía estadounidense se redujo en 2,4 por ciento en el 2009, pero el gobierno de Estados Unidos está proyectando un crecimiento del PIB de 2,7 por ciento en el 2010 y una tasa de desempleo promedio de 10 por ciento.

Zuo Xiaolei, economista en jefe de China Galaxy Securities, dijo que Estados Unidos no tiene más remedio que confiar en el gasto gubernamental masivo para asegurar la recuperación económica.

El déficit presupuestario inyectará dinero a la economía y generará empleos, lo que a su vez generará mayores ingresos fiscales que pueden contribuir a pagar la deuda, dijo Zuo.

"Pero aún existe el riesgo de que la política fracase y de que la deuda crezca más allá de la capacidad del gobierno para pagar", en cuyo caso toda la recuperación global se verá amenazada.

[Fuente: Xinhua, Beijing, 03feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.