EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago10


El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dice que la Reserva Federal podría actuar para apoyar a la economía


El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo que el banco central de Estados Unidos no vacilará en utilizar las políticas que tenga disponibles para apoyar la recuperación económica y prevenir que la economía de Estados Unidos entre en una espiral hacia un período de deflación.

Los expertos económicos han planteado preocupaciones, incluso en el banco central estadounidense, de que la economía estadounidense pudiera ir al riesgo ya que aumenta un posible periodo de deflación (un declive general de los niveles de precios) combinado con lentos incrementos del crecimiento. La combinación ha afectado a la economía de Japón durante dos décadas.

En un discurso que se esperaba con ansiedad el 27 de agosto durante la reunión de titulares de bancos centrales estadounidenses en Wyoming, Bernanke dijo que la Reserva Federal está preparada para reanudar sus grandes compras de seguridades a largo plazo para ayudar a sostener el crecimiento económico si la recuperación falla o la inflación declina más. Indicó que tales políticas serían la opción preferida a otros posibles enfoques. Puesto que las tasas de interés a corto plazo se han reducido hasta casi cero, al banco central estadounidense le queda una gama limitada de opciones "no convencionales" para apoyar la economía.

La Reserva Federal gastó 1,7 billones de dólares en compras de bonos del gobierno y otras seguridades en un programa que terminó en marzo. Bernanke dijo que ese programa cotribuyó a la estabilización y recuperación económicas puesto que ayudó a mantener bajas las tasas de préstamos inmobiliarios y otros a largo plazo.

Bernanke dijo que la comisión de elaboración de políticas de la Reserva Federal no ha acordado un criterio específico ni el inicio de ninguna medida "no convencional".

Reconoció que el ritmo de crecimiento de la economía en general es "un tanto menos vigoroso de lo que esperábamos", debido a que los consumidores restringen sus gastos y el sector de la construcción es débil.

El día que Bernanke habló, el Departamento de Comercio anunció que la economía creció a un ritmo mucho más lento en el segundo trimestre de lo que se había calculado que lo haría. El Departamento redujo a 1,6 por ciento su estimado anterior de 2,4 por ciento de la tasa de crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos.

Bernanke dijo que el crecimiento continuará en la segunda mitad del año, "aunque con un ritmo relativamente modesto". Para 2011 y los años posteriores, dijo, "es razonable esperar que el crecimiento aumente algo" y que el desempleo "probablemente decline sólo lentamente". Destacó que en trimestres recientes los ahorros reales de los hogares han sido más altos de lo que se había calculado anteriormente, lo que permitirá que los consumidores tengan flexibilidad para gastar más al mejorar la economía y la confianza en la misma.

Bernanke no le dio excesiva importancia al aumento agudo del déficit comercial estadounidense en el segundo trimestre. Dijo que "parece haber reflejado una cantidad de fuerzas especiales y temporales". La brecha comercial de junio de casi 50.000 millones de dólares según informó el Departamento de Comercio, fue la mayor en 19 meses.

[Fuente: Por Andrzej Zwaniecki, Redactor, Departamento de Estado, Washington, 31ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.