EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul11


Fernández Galiano negocia en Italia su salida de Unedisa para irse a salvar Vocento


Antonio Fernández Galiano tiene desde hace semanas una oferta para incorporarse a Vocento, como reconocen algunos accionistas del grupo vasco. La propuesta es tentadora: presidente ejecutivo del grupo editor del diario ABC y de las principales cabeceras de prensa regional española. El actual consejero delegado de Unedisa debe decidirse antes del próximo lunes, fecha en la que se reúne el consejo de administración de Vocento, que esta semana confirmó la salida de su anterior primer ejecutivo, José Manuel Vargas, tras algo más de tres años al frente del grupo editorial controlado por la familias Ybarra, Luca de Tena, Urrutia y Bergareche.

De momento, Fernández Galiano voló este jueves a Italia para tratar el asunto con la cúpula directiva de la matriz de Unedisa, el grupo italiano RSC Media Group (la antigua Rizzoli), editora del diario Corriere della Sera, a quien expuso su situación. Precisamente, la opinión de RSC respecto a su aventura empresarial española pasa por serias dudas ante los malos resultados ofrecidos por Unedisa, que tras su inversión en Recoletos y la ruinosa incursión en el negocio de la TDT han llevado al grupo a registrar unas pérdidas de 52 millones de euros en 2009 y una deuda total de 1.300 millones.

De producirse su marcha, Fernández Galiano podría arrastrar en su salida a Alejandro de Vicente, responsable de Publicidad de Unedisa y uno de los ejecutivos de la casa mejor valorados en el mercado. El cargo de consejero delegado podría ser ocupado por el director general de negocio corporativo, el joven Luis Enríquez, que asumiría las competencias de Fernández Galiano. También en los últimos días, otro de los directores generales del grupo, la periodista Rosalia Lloret, responsable de negocio para Internet, abandonó también el grupo para incorporar al staff directivo de Prisa.

Fernández Galiano, abogado de formación e hijo del que fuera primer presidente preautonómico de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha desarrollado toda su carrera como ejecutivo de medios al lado del periodista Pedro Jota Ramírez. Tras incorporarse como gerente al proyecto de El Mundo un año de después de creación (1990), su progresión dentro del proyecto editorial durante las siguientes dos décadas le ha llevado al primer puesto ejecutivo, desde el que ha pilotado los hitos empresariales del periódico, que culminaron con la compra de Recoletos en 2007 por algo más de 800 millones.

En los últimos años, en plena crisis económica, con los medios tradicionales de comunicación padeciendo su propia reconversión industrial, Fernández Galiano ha tenido la oportunidad de abandonar hasta en dos ocasiones su cargo de consejero delegado de Unedisa. La primera opción se la brindó el editor catalán José Manuel Lara, que le ofreció llevar las riendas de todo el grupo de medios que sostiene Planeta (La Razón, Onda Cero y Antena 3), que se sobre endeudó era con la compra del grupo de medios regionales franceses Editis.

La segunda oferta que ha recibido Fernández Galiano ha sido mucho más reciente y llegó de su principal competidor y rival, Prisa. El grupo editor de El País, que ahora dirige Juan Luis Cebrián tras el rescate del fondo estadounidense Liberty, pensó en el hombre de confianza de Pedro Jota Ramírez para afrontar su particular proceso de reestructuración, que afectará a 2.500 trabajadores de todo el grupo. La negativa del consejero delegado de Unedisa hizo que el imperio fundado por la familia Polanco reclutara para su puesto al número dos de Vocento, José Luis Sainz. El lunes habrá noticias.

[Fuente: Por Carlos Herranz, El Confidencial, Madrid, 08jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.