Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar17


La CE reconoce el fracaso de la Unión Europea ante la peor crisis global de la posguerra


La Comisión Europea plantea cinco escenarios para el futuro de la UE, entre ellos frenar la integración o compartir competencias y toma de decisiones en todos los ámbitos.

La Comisión Europea (CE) puso este miércoles sobre la mesa cinco opciones para diseñar la futura Unión Europea a Veintisiete, ya sin el Reino Unido, que van desde una verdadera unión política y económica a un simple mercado único, un debate en el que Bruselas se ha propuesto implicar a todos los ciudadanos europeos. Y lo ha hecho haciendo una dura autocrítica de su papel en la última crisis financiera, reconociendo sus fallos. "La Unión Europa ha estado por debajo de las expectativas en la peor crisis de la posguerra en todos los ámbitos", resume el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, un documento que abre el debate que los líderes europeos mantendrán en la cumbre de Roma del próximo 25 de marzo, con motivo del 60 aniversario de la UE.

La crisis provocó, según la CE, una crisis existencial que afectó a los ciudadanos y la visión que tienen sobre la Unión: "La recuperación está mal distribuida entre la sociedad y las regiones. Solucionar el legado de la crisis, desde el desempleo hasta los altos niveles de la deuda, son una prioridad", dice el documento.

Otra de las advertencias que hace la UE es que su papel en el mundo "se reduce", sobre todo en riqueza y en atractivo para los inversores, que ahora confían más en otros mercados. Por ello, admite que "no puede ser un poder blando", ya que son muchos los que se saltan las reglas.

La cita en Roma del próximo 25 de marzo "no será simplemente el aniversario, sino que será el nacimiento de la UE a 27", servirá para "pasar página", dijo ante el pleno del Parlamento Europeo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Añadió que el Libro Blanco "es el inicio del proceso, no el final", y confió en que "a partir de ahora tenga lugar un debate franco y amplio".

El presidente de la CE subrayó que la Unión actual está limitada para resolver problemas como la lucha contra el desempleo, ya que las políticas en ese ámbito son fundamentalmente competencia nacional y no europea.

En ese sentido, invitó a forzar una reflexión sobre el nivel de integración que los Estados miembros están dispuestos a asumir y que tomen posición sobre la posibilidad de una Europa a varias velocidades.

El documento señala que pese a los logros de la UE, "muchos europeos consideran que la Unión es o demasiado distante o que interfiere demasiado en su vida diaria", mientras "otros cuestionan su valor añadido o se preguntan cómo mejora Europa sus estándares de vida".

Haciendo un esfuerzo de "claridad" para que el mensaje cale en los ciudadanos, la CE propone cinco posibles "vías" y analiza lo que cada una de ellas implicaría en la práctica para 2025.

El primer escenario plantea seguir como ahora, mientras que el segundo apuesta por limitar la UE a un mercado único y el tercero por permitir avanzar a los países que quieran mayor colaboración en ámbitos como defensa, seguridad o asuntos sociales.

El cuarto plantea hacer menos pero de forma más eficiente, centrándose en determinados ámbitos políticos, y el último de ellos apuesta por ir mucho más allá, compartiendo competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos.

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, el español Miguel Arias Cañete, declaró a la prensa que la CE plantea esos escenarios "con absoluta neutralidad" para "poner en marcha un gran debate en la sociedad europea".

Preguntado por España, señaló que la sociedad tendrá "que analizar no solo cuál es el modelo bueno para España, sino cuál es el modelo bueno para la Unión Europea con España dentro".

Por su parte, el presidente de los populares en la Eurocámara, Manfred Weber, consideró que el documento presentado "será una buena base para los debates" sobre la futura UE mientras que el presidente de los socialistas y demócratas, Gianni Pittella, se declaró "decepcionado" con el documento que plantea opciones en lugar de incluir un "plan claro" para afrontar los grandes desafíos de la UE.

"Yo solo veo una opción, la quinta, es la única viable para poder seguir trabajando como europeos", opinó en referencia al escenario más integrador.

El presidente de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, señaló por su parte que habría que optar por los escenarios cuarto o quinto y subrayó que la UE necesita de manera urgente "una solución europea a la crisis migratoria, expandir nuestro mercado interno a los sectores digital y de la energía y construir las capacidades europeas para estabilizar nuestra vecindad".

La Confederación Europea de Sindicatos también se declaró decepcionada por el Libro Blanco y lamentó que el Ejecutivo comunitario "haya abandonado cualquier intento de liderazgo" y que invite a todo el mundo a "discutir opciones".

Sin embargo, el más contundente fue el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, que ha reconocido que la opción de "deshacer Europa" está entre los posibles escenarios para el futuro de una Unión Europea a 27, una posibilidad que él no defiende y "combate" pero que "debe ser estudiada".

"Podemos seguir como hoy, a pequeños pasos, o volver a competencias que son más nacionales, limitarse al comercio interior o por qué no deshacer Europa. Es una opción que yo combato, pero está sobre la mesa y debe ser estudiada", ha explicado el socialdemócrata francés en declaraciones a los medios de comunicación.

Juncker reiteró que no se pronunciará sobre cuál es su escenario predilecto hasta el próximo septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, pero dejó claro que descarta el segundo escenario, del simple mercado único, al no responder a sus expectativas sobre la Unión.

El objetivo de la CE es que el debate prosiga a lo largo del año para extraer las primeras conclusiones en el Consejo Europeo del próximo diciembre.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 02mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 03Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.