EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul09


UBS sufre la mayor demanda en España por el 'caso Lehman': 12 millones de euros


El escándalo de los estructurados de Lehman Brothers puede empezar a costarle mucho dinero a la banca que opera en España. El juzgado de primera instancia número 6 de Marbella ha admitido a trámite una demanda que solicita la mayor reclamación por este asunto hasta la fecha en nuestro país: 12 millones de euros. La entidad demandada es UBS, a la que el perjudicado pide la devolución de su inversión por "error y dolo" en la contratación de los productos de Lehman.

El afectado es un cliente de la oficina de banca privada de UBS en Marbella, que metió todo el dinero obtenido en una operación inmobiliaria en estructurados de Lehman, aconsejado por los profesionales del banco suizo y convencido de la total seguridad de su inversión. Como en todos estos casos, alega no haber tenido conocimiento en ningún momento de que estaba comprando algo que tenía detrás un bono de Lehman, sino que pensaba que era un producto totalmente garantizado y que esa garantía era de UBS. La garantía del capital fue el elemento determinante para la adquisición del estructurado, puesto que su perfil de inversión es muy conservador.

Así, sostiene que en ninguno de los documentos que firmó o publicitarios figuraba que el producto estaba emitido y garantizado por una entidad distinta de UBS. Además, asegura que la descripción del estructurado estaba en inglés, idioma que desconoce. Por ello, sólo se enteró de que su dinero estaba invertido en bonos de Lehman Brothers y que, en consecuencia, lo había perdido todo el día siguiente de la quiebra del banco norteamericano.

Por todo ello, la demanda solicita la nulidad de las órdenes de compra de los productos por error en el consentimiento, ya que tenía un conocimiento totalmente erróneo de sus características "causado dolosamente" por la entidad suiza, y afirma que nunca habría firmado dichas órdenes de haber sido debidamente informado. Asimismo, acusa al banco privado que dirige en España Mónica Garay de incumplir la ley general pada la defensa de los consumidores y usuarios, y de dar prioridad a sus intereses frente a los del cliente por las importantes comisiones que dejaban los estructurados (que son la causa de su colocación masiva por la banca privada en España en los últimos años).

UBS contrata a Garrigues

UBS, que ha contratado al despacho Garrigues para la ocasión, ha presentado ya sus alegaciones al juez, a las que también ha tenido acceso El Confidencial. En ellas sostiene que UBS no tenía un mandato de gestión de la cartera del cliente, por lo que era un mero intermediario de sus órdenes y no le asesoraba; que los estructurados garantizados son un producto de inversión conservador (lo cual era cierto en teoría); que el demandante sabía que el emisor y garante era Lehman porque firmó la documentación en que consta esta circunstancia (la que estaba en inglés); que las comisiones cobradas no fueron más altas de lo normal; y que el desconocimiento del producto no era tal porque incluso lo pignoró para obtener un crédito del propio UBS.

En estas alegaciones hace hincapié en dos elementos muy relevantes. Por un lado, el error de consentimiento, que es clave también en otros casos como los clips hipotecarios: según UBS, el error no existe porque pudo subsanarse leyendo la documentación y, en todo caso, no es esencial, porque no afecta a la decisión de compra. El hecho de que el error sea esencial es determinante para que el contrato sea nulo. Por otro lado, está la cuestión de lo inesperado de la quiebra de Lehman, puesto que las agencias de rating mantuvieron la calificación de A hasta el mismo día de la quiebra, lo cual es una de las causas del enorme desprestigio de estas agencias y de que el G20 esté planteando una estricta regulación para ellas.

La solución, en diciembre

La jueza de Marbella Mónica Carvia ha fijado la fecha de la vista previa para el 4 de diciembre. Hasta ahora, la demanda más importante por el 'caso Lehman' admitida a trámite era la de 122 clientes de Citibank, asesorados por Jausas y Zunzunegui, en la que reclaman al banco norteamericano 3,1 millones de euros.

Los estructurados son productos referenciados a un valor, índice bursátil, materia prima, divisa, etc. que ofrecen una rentabilidad ligada a esos subyacentes pero con mayor seguridad que invirtiendo directamente en ellos: suelen tener una garantía total o parcial del capital, e incluso unos cupones anuales si la evolución del subyacente es inferior a una rentabilidad mínima.

Estos productos consisten en un bono con cuyos intereses se compra una opción que es la que replica al activo al que se referencian. Cuanto más intereses da el bono, mejor puede ser la opción (bueno para el cliente), pero además más márgenes deja al banco. Y Lehman era el que más intereses daba, además de ofrecer unas jugosas comisiones a los bancos que utilizaban su deuda para hacer estructurados.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 24jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.