EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14may07


España quiere que Repsol YPF sea un socio "estratégico" del Gobierno argentino


La secretaria para Iberoamérica del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Trinidad Jimenez, renovó hoy el vínculo de la Argentina con España y afirmó que quieren que la petrolera Repsol YPF sea un "socio estratégico" del gobierno nacional.

"No ha sido un tema de la agenda biltareal", dijo, en relación con la intención de la petrolera de vender una parte de su filial local. "Pero quiero señalar que Repsol YPF es una empresa hispano-argentina y como tal queremos que Repsol sea un socio estrategico del gobierno argentino", respondió la funcionaria, en el marco de una breve visita al país.

La compañía, privatizada en los años 90, anunció recientemente la decisión de abrir el capital accionario a inversionistas privados argentinos. El director de Control de Gestión y Desarrollo Corporativo de la multinacional, Miguel Martínez, se refirió a ese tema.

"Estamos en conversaciones con un grupo argentino para que compren el 25% de nuestra compañia, pero esto es todo lo que podemos revelar en este momento. Estamos bajo acuerdos de confidencialidad así que no podemos decir mucho más, más allá que hemos estado mirando a través de la Oferta Pública de Venta y a través del contacto con inversores para obtener una asociación en YPF y es lo que seguimos haciendo", dijo.

Jimenez se motró a favor de esta iniciativa. "Las propuestas que realizó hace poco [la filial argentina de] Repsol en el sentido de aumentar la exploración y explotación y también la de ampliar el accionariado local son aspectos muy positivos para reforzar el perfil de socio estratégico en la Argentina", agregó.

Jiménez ratificó en la rueda de prensa la voluntad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de profundizar la relación estratégica de ambos países y ratificó que "las empresas españolas, que se quedaron durante la crisis de 2001 y 2002, seguirán permaneciendo en Argentina".

"Hoy hay más de 600 empresas españolas trabajando aquí, que dan empleo a cerca de 300.000 personas y que suman un 15% de la recaudación fiscal argentina". dijo Jiménez durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio San Martín, al término de sendos encuentros con el canciller Jorge Taiana, y el vicecanciller, Roberto García Moritán.

Jiménez y García Moritán analizaron en la jornada la marcha de la asociación estratégica y trataron asuntos regionales y multilaterales y la posibilidad de cooperación en las celebraciones del segundo centenario de la independencia argentina en 2010.

La secretaria de Estado se reunió durante la jornada con el canciller argentino Jorge Taiana y tiene previsto viajar la noche del lunes con destino a Panamá.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 14may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 20May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.