EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05abr06


Declaración del encuentro de organizaciones campesinas, indígenas y agrarias de Colombia por la movilización contra el TLC, por la vida digna y la soberanía nacional.


Las organizaciones agrarias, campesinas, indígenas y sociales vinculadas al sector rural colombiano y reunidas en Bogotá el 5 de abril de 2006 declaramos a la opinión y al gobierno nacional:

1. Que el día 28 de febrero de 2006 se cerraron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

2. Que en dicho tratado se consagran cientos de disposiciones que menoscaban la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los colombianos y lesionan la economía campesina en aras de privilegios y beneficios a los intereses estadounidenses.

3. Que en la estructura básica de la negociación, Estados Unidos mantiene su sistema de ayudas y subsidios internos que les permite a sus empresas comercializadoras colocar los productos norteamericanos en el mercado colombiano a precios por debajo del costo de producción, mientras Colombia renuncia a toda protección en frontera para evitar ese tipo de comercio ilegítimo prohibido incluso hasta en la Organización Mundial del Comercio.

4. Que dentro de las negociaciones se le entregó a Estados Unidos el monopolio de los principales productos agropecuarios como cereales, oleaginosas, fríjol, algunas frutas y hortalizas, y ventajas inicuas en avicultura y porcicultura, entre otros que componen la dieta básica alimentaria de los colombianos; que van a causar, sin contabilizar los efectos indirectos, al menos en los dos primeros años de vigencia del TLC la pérdida de 300.000 hectáreas, dos millones de jornales y 17.000 empleos permanentes en la avicultura.

5. Que la ruina desatada en el campo colombiano implicará mayores secuelas como incremento del desplazamiento, la violencia, el hambre y el desarrollo de cultivos de uso ilícito

6. Que como consecuencia de todo lo anterior el gobierno viola el artículo 65 de la Constitución Nacional que exige la debida protección a la producción de alimentos y entrega la soberanía y la seguridad alimentarias de la nación.

7. Que como resultado del TLC no solamente no habrá renglón agropecuario alguno que no vaya a estar amenazado por la injusta competencia que consagra el TLC sino que además los recursos naturales como biodiversidad, bosques y fuentes de agua, ubicados en territorios ancestrales de comunidades indígenas y en consejos comunales de comunidades negras, estarán expuestos al saqueo de firmas multinacionales a las cuales los contratos de bioprospección, la perversa ley Forestal y el proyecto de Ley de Agua en curso les concede licencia para sus fines de lucro exorbitante.

8. Que no sólo el capítulo de comercio agrícola afecta la estabilidad y el ingreso de los pobladores de las zonas rurales del país sino que otros también lo hacen como el de Servicios, que concede prioridades a la privatización de las áreas de bienestar social, o el de Propiedad Intelectual, que busca el monopolio mediante el sistema de patentes de insumos, semillas, genes, droga veterinaria y humana a favor de compañías transnacionales.

9. Que para encubrir su traición a la patria con la firma del TLC, el gobierno de álvaro Uribe ha recurrido al engaño, a la demagogia y al desconocimiento y también a detenciones masivas, operativos militares y policiales, a asesinatos de luchadores populares cuya muerte sigue en la impunidad y a otras formas de represión que él denomina Seguridad Democrática, a la descalificación de las expresiones ciudadanas respecto al Tratado como las consultas y las marchas que los productores y las comunidades indígenas han hecho contra el TLC.

10. Que para concretar el engaño , el gobierno está promoviendo el proyecto "AGRO: Ingreso Seguro" con el cual se cambian 1.400 millones de dólares anuales , sin contar los fondos de estabilización de precios que también pueden desaparecer, por 250 cuyo fin primordial es sobornar a aquellas dirigencias que lo permitan y comprar conciencias para imponer el nefasto plan agropecuario comprendido en el TLC, mientras se sigue embargando y ejecutando a los deudores arruinados por el neoliberalismo .

11. Que del mismo modo se presenta la reconversión de la agricultura nacional a la sobre- ofrecida producción de géneros tropicales y exóticos como la solución a tan grave descalabro por venir, no sólo olvidando la triste experiencia del café colombiano en el libre comercio sino prometiendo infundadas oportunidades de acceso "al mercado más grande del mundo", protegido por toda clase de barreras no arancelarias. Colombia entrega a Estados Unidos mercados reales y masivos y a cambio recibe solamente ilusiones y vanas expectativas que de concretarse sólo beneficiarán a pequeños grupos o a transnacionales que patentarán variedades de los pocos productos que tengan éxito o monopolizarán su comercialización.

12. Que los campesinos e indígenas del Cauca realizaron en septiembre, octubre y noviembre una valiente y justa movilización por la liberación de la madre tierra y el gobierno sigue sin cumplir sus compromisos y obligaciones al respecto

13. Que por los motivos aquí expuestos convocamos a todos los agricultores, campesinos, jornaleros y trabajadores agrícolas, comunidades indígenas y negras, a los productores nacionales agropecuarios, sin distingo, a unirse a la primera gran movilización contra el TLC, por la Vida digna y la Soberanía Nacional para el 15 de mayo del año en curso. Así daremos inicio a la gran lucha que en conjunto con los demás sectores democráticos y patrióticos nacionales adelantaremos para impedir la implantación de este Tratado que sólo significa la recolonización y la esclavitud de Colombia.

Bogotá, abril 5 de 2006.

Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria
FENSUAGRO
Coordinador Nacional Agrario- CNA
ANUC-UR
FENANCOA
ANMUCIC
Coordinación de Organizaciones Sociales del Cauca
Convergencia Campesina, Negra e Indígena de Colombia
CRIR
Coordinadora Social Litoral Pacífico
ACC-FANAL- FESTRACOL-CGT
Unidad Cafetera
AGAMETA
AGROPENCA
APEMECAFE
CIMA-CAUCA CRIR
Unidad Panelera
SINTRAINCODER
SINDESENA
SINALTRACORPOICA
ASOSEBASTOPOL
ACIA
ASOAGROPAL
Asociación Nacional de Productores de Trigo


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoEste documento ha sido publicado el 06jun06 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights