EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21dic05


Suez ya vendió Aguas de Santa Fe en Argentina.


Suez vendió Aguas Provinciales de Santa Fe a una empresa provincial, Cerámicas Alberdi. Así, se cayó la operación por la que el Grupo Taselli, que controla Ferrocarriles Metropolitanos, estuvo a punto de quedarse con la concesionaria. La operación debe ser aprobada por la Provincia y no implicaría desembolsos por las acciones.

Ayer, Aguas Provinciales presentó a la gobernación de Santa Fe el contrato de transferencia del 77,5% de las acciones firmado horas antes entre Alberdi Aguas (controlada por Cerámicas Alberdi) y Suez. En la operación dejan la compañía todos los accionistas menos el Banco de Galicia y los empleados, que tienen el 10% a través del PPP.

Alberdi propuso como operador a Passavant España, parte del grupo alemán Bilfinger Berger.

Ayer había vencido el plazo que el Grupo Taselli tenía para presentar la documentación que lo acreditara como potencial comprador de Aguas Provinciales. Taselli controla Metropolitano (ferrocarriles Roca y Belgrano Sur), además de las santafecinas Central Térmica Sorrento y Petroquímica Capitán Bermúdez.

Ahora, la Provincia tiene hasta el 13 de enero para aprobar —o rechazar— la operación. "La diferencia con Taselli, o incluso con el caso del Grupo Ivanissevich, que también antes quiso quedarse con la operadora, es que ahora se habla de una venta cerrada, y no de una opción de compra", señalaron fuentes santafecinas cercanas a la negociación, que también destacaron que "Taselli no llegó a presentar ningún papel para avanzar en la compra".

Alberdi se hará cargo de los 160 millones de pesos de deuda de Aguas Provinciales y a la vez capitalizará la concesionaria con otros $ 176 millones. Pero no habría pagado nada por las acciones que le transferirán Suez, Interagua y Aguas de Barcelona. En su propuesta, en cambio, compromete inversiones por 80 millones de pesos para el período 2006/2007.

Alberdi Aguas es controlada por Cerámicas Alberdi, una centenaria empresa que hace una década es propiedad de la familia santafecina Rappallini. La compañía de materiales para la construcción posee dos plantas en Santa Fe y otra en Buenos Aires. Los Rappallini, tienen además campo, negocios en cosmética e inversiones inmobiliarias.

Passavant —informó un comunicado de los compradores—, es una empresa de origen alemán fundada en 1884 que pertenece al grupo constructor Bilfinger Berger, el cual factura anualmente unos 6.000 millones de euros. Está presente en España, Alemania, Suiza, Bulgaria, Rumania, Francia, Italia, México, China, Arabia Saudita, Dubai, entre otros, prestando servicios de agua y saneamiento a casi ocho millones de habitantes.

Aguas Provinciales atiende 15 ciudades de la provincia, con 1.800.000 habitantes.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 22Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.