EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may05


Suez rescinde el contrato de concesión de Aguas Provinciales de Sante Fe.


Después de tantas marchas y contramarchas entre el gobierno santafesino y Aguas Provinciales de Santa Fe, la empresa decidió poner fin al contrato que la vincula con la provincia. El concesionario es el mismo que en Aguas Argentinas, la francesa Suez, pero en Buenos Aires dicen que aquí no se evalúa una medida similar.

Ayer a la tarde, el gobernador santafecino Jorge Obeid recibió un comunicado donde la concesionaria rescinde el contrato de concesión por el cual da servicio de agua y cloacas en 15 de las principales ciudades de la provincia, donde atiende a 700.000 clientes.

El escueto documento, que fue enviado en forma simultánea a la prensa, señala: "Aguas Provinciales de Santa Fe S.A., manifiesta que al no haber podido encontrar un acuerdo con la Provincia respecto de la recomposición del contrato, y por los derechos que la asisten, en el día de la fecha su Directorio se ha visto obligado a declarar la rescisión contractual por culpa del Concedente y a solicitar al Concedente la recepción provisoria de los bienes y el servicio en un plazo máximo de 90 días".

La discusión llevaba ya meses, y Suez, el dueño de Aguas de Santa Fe, había tomado la decisión de irse de esa provincia porque, según sus voceros, "las condiciones actuales no alcanzan para garantizar una calidad mínima de servicio". En la empresa, sin embargo, apuntaron siempre que pretendían irse "de forma ordenada". En los hechos, las dos últimas semanas las conversaciones con el gobierno de Obeid giraban acerca de una transición en la cual Suez asesoraría a la provincia luego de retirarse de la concesión. En ese sentido, el comunicado enviado por la empresa agrega que "el objetivo de Aguas de Santa Fe y sus accionistas es seguir las tratativas con la Provincia para coordinar una salida ordenada que garantice la continuidad y calidad de los servicios". Pero voceros de la empresa señalaron que "el asesoramiento que se había propuesto ya no se hará, y ahora la empresa se va o se va".

Por su parte, Obeid ayer dijo que "es una decisión unilateral la rescisión del contrato y ahora comenzará "todo un debate jurídico". "Lo que tenemos garantizado cualquiera sea el nuevo escenario —dijo el gobernador—, es un período de transición ordenado que nos garantice la prestación del servicio". Y, recordó que ya envió a la Legislatura provincial un proyecto para que se autorice por ley la creación de una empresa provincial del agua, así como un fondo fiduciario que administre la prestación de los servicios.

No obstante, ayer el revuelo en la gobernación era mayúsculo, y Obeid citó de urgencia para esta mañana a los ministros de Obras Públicas y Asuntos Hídricos, para discutir el tema.

En Buenos Aires, en tanto, voceros de Suez reconocieron que en los ejecutivos franceses hay "cansancio" por "las idas y vueltas" de las renegociaciones contractuales, pero que "no se estudian decisiones similares para Aguas Argentinas". El contrato renegociado de esta empresa está "a punto de ser firmado" hace dos semanas. Pero, en los últimos días "algo" lo frenó, sin que los empresarios puedan definir qué. Pero aquí plantean tiempos más largos que en Santa Fe: si no hay acuerdo por Aguas Argentinas, se irán también de esa empresa, dijo días atrás el presidente de la empresa francesa, Gérard Mestrallet. Pero puso como plazo fines de este año.

[Fuente: Diario Clarín, Bs As, Arg, 27may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 28may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.