Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar13


Uruguay firmó carta de solicitud de adhesión al Sucre


El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, firmó este domingo en la capital venezolana la carta de solicitud para que su nación forme parte del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Tras rubricar la solicitud, Almagro hizo entrega formal de la carta al presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar, y dijo que con la adhesión Uruguay rinde homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Hemos salido de los cascarones Mercosur (Mercado Común del Sur), ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), del Pacto Andino. Nos entendemos cada vez más como latinoamericanos", agregó.

Almagro destacó que las obras adelantadas por el comandante Chávez y el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, han consolidado la fortaleza latinoamericana que han acercado la región a Asia, Medio Oriente, África y Europa.

"Tenemos que seguir sumando marcos más amplios que signifiquen construcciones", apuntó el canciller uruguayo.

Por su parte, el mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que el Sucre se empezó a llevar por la crisis monetaria de 2009 y la solicitud en este ensayo de sistema de pago compartido, "ha demostrado que es viable".

"No hay posibilidad de fracaso cuando actuamos juntos. El Sucre ha demostrado ser exitoso, eficiente y viable (...) El intercambio del Sucre funciona de manera muy sencilla. Sigamos creciendo y evaluando el intercambio del Sucre", añadió.

Maduro comentó que "poco a poco podemos ir echando las bases de lo que seguramente será un sistema monetario respetando las monedas, pero estableciendo equivalencias, cercanías y facilidades de pago y del comercio interregional".

"No puede ser que el comercio interregional en América del Sur y América Latina es del 12 por ciento, así no vamos para ningún lado, nosotros tenemos que ponernos como meta que al finalizar esta década ese porcentaje llegue a 40 por ciento o 50 por ciento", dijo.

Maduro apuntó que desde organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur se han librado batallas fundamentales para la unión de los países Latinoamericanos.

Señaló que el 28 de junio cuando Venezuela asuma la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, "estaremos representando la memoria de nuestros gigantes. Nosotros creemos en el nuevo Mercosur, abriendo brazos a nuestros hermanos de Suramérica".

Nicolás Maduro firmó, en nombre del líder de la Revolución Bolivariana, la ratificación del Eco ALBA, como un nuevo espacio económico para América Latina, que entrará en funcionamiento desde el próximo lunes.

El espacio económico del Alba (EcoAlba) que aglutina a más de 80 millones de personas y con grandes recursos naturales.

[Fuente: Telesur, Caracas, 24mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.