EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30may06


El Gobierno dominicano anuncia que eliminará los subsidios al combustible.


El secretario Técnico de la Presidencia dominicana, Temistócles Montás, advirtió hoy que el Gobierno tendrá que eliminar los subsidios a los combustibles a fin de mantener la estabilidad económica del país.

Según Montás, ante el aumento en los precios del petróleo, al Gobierno no se le puede pedir que se tire ese problema encima, lo cual fue inmediatamente criticado por analistas y medios de prensa nacionales.

Para un comentarista del escuchado programa radial "El Gobierno de la mañana", las posiciones del alto funcionario están más cerca de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) que de los intereses del pueblo dominicano.

Sin embargo, para Montás "sería un grave error pretender que ante las escaladas alcistas el Gobierno asuma subsidios que terminan es gravitando de manera negativa sobre el desenvolvimiento de la economía".

"En una economía de mercado los precios son los que resuelven situaciones de ese tipo", recalcó.

Por su parte, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que el incremento de los apagones en el sistema eléctrico se debe a la salida de algunas plantas por falta de combustibles y fallas mecánicas.

En la tarde de ayer, según la CDEEE, el déficit era de 458 megavatios, pues la demanda estaba en mil 714, pero la oferta se situaba en sólo mil 256 megavatios, con lo cual la energía disponible suplía sólo el 73 por ciento de los requerimientos.

"A partir de ahora, señaló Montás, el Gobierno deberá actuar de manera responsable y dejar de lado el discurso populista para enfrentar los incrementos de los precios internacionales del petróleo".

"Tenemos que actuar, señaló, en consonancia con lo que diga el mercado y si el mercado dice que hay que subir los precios, los precios habrá que subirlos para poder garantizar la estabilidad económica del país", enfatizó.

Si el precio del petróleo aumentara a 80 dólares por barril, considerando lo que compramos aquí es gasolina, gasoil, fuel-oil y gas licuado y esos productos son más caros, la factura se incrementará en mil 95 millones de dólares para este año, informó.

Ello implicaría, agregó Montás, que el déficit en la cuenta corriente del Gobierno pasaría de 2,4 por ciento a 4,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 2,4 proyectado y acordado con el FMI.

[Fuente: Prensa Latina, Santo Domingo, 08jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.