Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct12


Montoro destituye a la cúpula de Patrimonio tras el fallido préstamo de Loterías al FLA


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha destituido de manera fulminante a la cúpula de la Dirección General de Patrimonio del Estado tras el fallido intento de conseguir un préstamo de 6.000 millones con el aval de Loterías del Estado y que debería haber servido para financiar el fondo de rescate autonómico.

La destitución aparece hoy publicada en el BOE. Han salido el director general de Patrimonio del Estado, Carlos San Basilio, el director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, Jaime Parrondo, y el director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, Juan Ignacio Romero. La destitución, firmada por el ministro Cristóbal Montoro, adopta la fórmula tradicional "agradeciendo los servicios prestados".

Los elegidos para susitituir a la actual cúpula caída en desgracia son Juan Antonio Martínez Menéndez como nuevo director general; Juan Ignacio Romero, el único que se mantiene aunque cambia sus funciones como coordinador de la Competencias; y Carmen Arias, que asume la Administración Periférica.

Estas decisiones se producen después de que el Ministerio de Hacienda haya sido incapaz de sacar adelante un crédito sindicado de 6.000 millones con el que pretendía financiar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Como adelantó El Confidencial el pasado 23 de octubre, Montoro va a tener que recurrir a solicitar un préstamo puente ante la negativa de la banca nacional e internacional de exponer más su balance al riesgo de impago de las comunidades autónomas en apuros.

La reacción de las entidades financieras es un jarro de agua fría a los cálculos de la Administración, que necesita ese dinero con urgencia para poder hacer frente a las peticiones de rescate de Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Murcia y Cantabría. Estos gobiernos locales han requerido ya 17.000 millones al Estado para abonar sus facturas y refinanciar su deuda, una cantidad que supera los 12.000 millones que tiene el FLA.

Montoro confiaba en que con el aval de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), una sociedad que tiene un beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de 3.000 millones, la banca abriese su balance. Sin embargo, hace una semana apenas tenía compromisos sin firma por unos 2.000 millones.

Varios bancos nacionales y extranjeros han trasmitido al Tesoro, asesorado por Rothschild, sus reticencias a participar en el sindicado. Por el contrario, si están por la labor de cubrir los 4.000 millones que faltan mediante un crédito puente que a principios de 2012 se monetizaría en bonos de la LAE. De esta manera, podrían ser comprados y vendidos en los mercados de capitales y evitaría que los bancos tuvieran el dinero retenido durante cinco años.

Esa es la opción que baraja Montoro para completar los 18.000 millones del FLA, compuesto por tres líneas de financiación: el préstamo de 8.000 millones de la banca -ya cerrado-, la aportación directa de 4.000 millones del Tesoro y los 6.000 millones del sindicado de Loterías. La idea original era que el ente público que gestiona los principales juegos de azar hiciera directamente una emisión de bonos, pero al carecer de calificación financiera ha resultado imposible acudir a los mercados.

Otras fuentes indican que los cambios en Patrimonio no tienen relación directacon el préstamo de Loterias. Por el contario, vinculan las destituciones con el intento fallido de privatización de Paradores del Estado, la cadena de hoteles singulares, y de la venta de activos inmobiliarios por unos 1.000 millones. Un proceso con el también se han dado de bruces comunidades autónomas como Cataluña y Madrid.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 30oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.