EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago12


Los titulares de preferentes sólo recuperarán el precio de mercado más un 10%


Malas noticias para los 150.000 ahorradores atrapados en las participaciones preferentes. El Gobierno ha confirmado hoy que no podrán percibir por sus activos más que su valor de mercado más un 10%, lo que significa asumir fuertes perdidas que pueden llegar al 70% de su inversión inicial. Asimismo, el FROB podrá imponer su canje obligatoriamente y los afectados no podrán recurrir su decisión, como adelantó El Confidencial.

Esta confirmación por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos, contradicen las recientes declaraciones de Alfonso Alonso, en las que daba esperanzas a estos ahorradores al decir que España estaba negociando una fórmula para que pudieran recuperar el 100% de su valor. No obstante, la pérdida será inicial porque se podrá canjear por activos que ofrezcan un interés que puede aliviar esas pérdidas con el tiempo.

Esta asunción de pérdidas por parte de las preferentes y la subordinada se explica por la "necesidad de minimizar el impacto de la resolución bancaria en los contribuyentes, que sean los accionistas y los acreedores los que paguen básicamente las crisis". Es decir, las pérdidas que asuman los tenedores de estos instrumentos reducirán la inyección de capital que deban recibir las entidades rescatadas.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la tercera reforma financiera que ha aprobado este viernes el Gobierno culmina la reestructuración del sector y se hace con un objetivo "básico y fundamental: que no cueste ni un euro al contribuyente".

"Que sea una reforma que, aprovechando la ayuda de la UE, pueda solventarse sin coste", ha señalado Saénz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que se trata de una norma de "gran importancia" para reactivar la economía e impulsar la creación de empleo.

Según la portavoz, es una regulación muy "completa" que diseña los mecanismos necesarios para la resolución de crisis bancarias, que incluye medidas "de calado" para la protección de los inversores, que resulta "imprescindible" para reactivar el crédito y que pretende dinamizar el mercado inmobiliario con la creación de la Sociedad de Gestión de Activos. "Hoy se culmina una reforma de primer orden, que en estos momentos también es de necesidad nacional", ha dicho.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 31ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.