EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago12


Economía elige a Álvarez & Marsal para gestionar el banco malo de las cajas


El Ministerio de Economía, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha contratado a Álvarez & Marsal para que diseñe y gestione la entidad que aglutinará todos los activos tóxicos de los bancos nacionalizados. Esta firma fue la encargada de hacerse cargo de la liquidación de Arthur Andersen, la mayor auditora del mundo, y más tarde de la reestructuración de Lehman Brothers.

Álvarez & Marsal es una de las sociedades más reconocidas en gestión de situaciones de crisis. Fundada en 1983 y con sede en Nueva York, el grupo estadounidense se instaló en España en septiembre de 2008. Casi cuatro años después, se ha llevado uno de los contratos más importantes de reforma la financiera. La firma tendrá que administrar la empresa creada por el Gobierno para gestionar unos 100.000 millones en créditos fallidos e inmuebles adjudicados.

El nuevo asesor del Ministerio de Economía ya ha ayudado a varias compañías españolas a superar situaciones de crisis, como, la cadena de supermercados Superdiplo, la empresa de alquilar de maquinaria Hune y la gestora de centros comerciales Riofisa. Precisamente, unos de los responsables de reestructuraciones corporativas de Alvarez & Marsal en la oficina española es Julio Manero, ex director general corporativo y financiero de Riofisa, la filial de Colonial.

"La experiencia de Julio Manero en estos tres sectores será muy importante para impulsar el negocio de A&M en España. Las empresas ligadas a la promoción, construcción y la alimentación, se han convertido en uno de los principales sectores de interés de este país", afirmó Gerald Corbae, director general en Madrid, en diciembre de 2010. Ahora, Manero y el resto del equipo -en el último año se han incorporado ejecutivos como José de Ochoa y César Goyache- tendrán que gestionar una empresa con un patrimonio cien veces superior a los 1.000 millones que alcanzó Riofisa en su mejor momento.

Además de haber despachado la quiebra de Lehman Brothers, la experiencia de Alvarez & Marsal también incluye trabajos de asesoramiento a bancos islandeses e irlandeses en apuros, así como a compradores de activos problemáticos de entidades británicas que fueron presa de la crisis.

El modelo irlandés

Economía ha optado por el modelo irlandés para constituir el llamado banco malo que servirá para limpiar los balances de las entidades que hayan recibido ayuda del Estado. Su nombre es Agencia Nacional de Gestión de Activos y su vida está programada para diez años, el periodo que tendrá Alvarez & Marsal para vender todo lo que engulla. Con ese periodo tan largo de tiempo se evitará la liquidación de los activos tóxicos, fundamentalmente inmobiliarios, a precio de saldo.

Según el Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado por el Econfin, el banco malo del FROB adquirirá a las entidades recapitalizadas sus activos dañados a un precio superior al de mercado, de manera que permitirá eludir que las cajas y bancos tengan que asumir todas las potenciales pérdidas que no tuvieran cubiertas con provisiones. La valoración irá a cargo de Alvarez & Marsal, pero su labor será supervisada por la Comisión Europea y por el FMI.

De los hasta 100.000 millones que recibirá España para recapitalizar el sistema financiero, 25.000 millones irán destinados a adquirir todos los activos tóxicos. Los primeros que aportarán su morralla a la Agencia Nacional de Gestión de Activos serán Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia. Entre las cuatro ya suman unos 67.000 millones de euros entre créditos dudosos e inmuebles adjudicados. Si Economía decide integrar también los préstamos impagados concedidos a pymes, la cifra final puede superar los 100.000 millones.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 02ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.