EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul12


Alemania exige a España una hoja de ruta que vaya más allá de los recortes


Los deberes que Alemania quiere para España van más allá del plan de ajuste. El equipo de gobierno de Angela Merkel es consciente de que la recuperación sólo pasa por el crecimiento económico y por este motivo ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy una hoja de ruta que detalle la base del plan de viabilidad para sacar adelante el país. También en Berlín son conscientes que las recomendaciones de ajuste dictadas desde Bruselas son necesarias pero no suficientes. Hacen falta más medidas, según trasladó el ministro alemán de Economía, Wolfang Schäuble, a su homólogo español, Luis de Guindos, según fuentes de la Cancillería consultadas por este diario.

Desde el encuentro de la semana pasada, los acontecimientos se han precipitado. En primer lugar, algunos medios anglosajones atribuyeron al ministro español, en su viaje a Berlín, la solicitud de 300.000 millones de euros para efectuar el rescate de las cuentas públicas de España. Esta situación llegó a ser descontada por los mercados, que días atrás habían llegado a colocar la prima de riesgo cerca de los 700 puntos básicos y habían disparado las emisiones de deuda española por encima de la insostenible frontera del 7%. Sin embargo, todo cambió cuando el titular del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, afirmó que Europa haría todo lo necesario para salvar al euro.

La posibilidad de que el BCE compre deuda soberana de los países periféricos en riesgo, como España e Italia, relajó de manera extraordinaria la presión existente. Draghi inundó de confianza los mercados y dotó de una breve tregua a la eurozona. Algo de tiempo para que los socios de la Unión Europea se decidan sobre que medios utilizaran para proteger su estabilidad financiera, si a través del Banco Central o del Fondo Europeo de Rescate (FEEF), sobre todo después de que la propia Alemania se haya visto ya amenazada por las agencias de calificación con la posible revisión de su solvencia crediticia. Europa atraviesa un momento crucial que debe resolver para garantizar su futuro.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reveló este fin de semana en una entrevista concedida a los diarios Le Figaro y Süddeutsche Zeitung el camino para despejar las dudas: una acción conjunta del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Europeo de Rescate (FEEF) para comprar deuda soberana de los países en problemas. Como parece más probable, uno lo hará en el mercado secundario y otro en el primario. Aunque como en el caso del dinero habilitado a España para sanear el sistema financiero, esta acción sólo podrá llevarse a cabo si la solicita un Estado. Y como entonces, Guindos visitó a Schauble para negociar qué exigencias implicará la activación de este programa de ayudas.

Como explica Juncker, se trata de establecer una muralla de contención que espera el riesgo de Estado y el riesgo bancario al tiempo que se traslada una imagen de unidad y acción conjunta. Este gesto de Europa para sus vecinos sistémicos, a los que alaba la determinación a la hora de aplicar los duros ajustes para atajar el déficit público, requiere de un programa mucho más amplio y profundo, en los que España e Italia deben dibujar las palancas de crecimiento sobre las que quieren construir la base de su recuperación, según fuentes del Gobierno alemán. Sólo así podrán despejarse las dudas que acechan al futuro de la zona euro, con los dos países latinos como epicentro de todos los temores.

Pasos en la misma dirección

Por el momento, todas las gestiones realizadas por Alemania apuntan en la misma dirección. Si durante la semana pasada fue Schäuble quien departió con Guindos, este fin de semana fue Merkel quien despachó por teléfono con el presidente italiano Mario Monti. Y como anunció Draghi, "se han comprometido a hacer todo lo posible para proteger la eurozona y para aplicar con rapidez las medidas acordadas en junio por los líderes europeos", precisó en una nota el Ejecutivo alemán. Es decir, como se acordó en esa reunión del consejo del Eurogrupo, habilitar los mecanismos necesarios para usar fondos de rescate europeos que compren deuda de países bajo presión en los mercados.

Como ocurrió con el "préstamo en condiciones ventajosas" para sanear el sistema financiero español, el Gobierno de Rajoy rechaza la necesidad de tener que solicitar cualquier tipo de rescate, ni siquiera la compra parcial de deuda, como también se ha negado desde la propia Alemania. Hasta que no exista un programa de acción coordinado, decidido a despejar de una vez por todas con las especulaciones sobre la viabilidad de la eurozona, desde Berlín prefieren guardar mutismo sobre los detalles y evitar al mismo tiempo que existan declaraciones contradictorias que alimenten una imagen de desunión y de discrepancia entre los socios de la Unión Europea. El mercado no lo perdonaría.

Los próximos días se presumen cruciales para la ratificación de estos pactos. España trata de jugar con el calendario gracias al colchón de liquidez que aún mantiene el Tesoro y así negociar que no haya condiciones extra a este plan de compra de deuda, pero las urgencias por cerrar los detalles con rapidez dejan poco margen de maniobra el Ejecutivo de Rajoy en caso de un acuerdo superior entre Merkel, Draghi y Monti. En este sentido, Madrid tendrá que alinearse con las conclusiones del acuerdo marco si no quiere quedarse fuera, una alternativa improbable dados los esfuerzos de todas las partes porque puedan asumirse compromisos equivalentes en condiciones y plazo.

Como en semanas anteriores, los próximos días se presentan de nuevo trascendentales. El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, se reunirá con Draghi y con el ministro alemán Schäuble, que también tiene previsto verse con el premier italiano Mario Monti, que a su vez visitará Madrid el próximo jueves, donde tratará de buscar una posición conjunta con Rajoy para hacer frente a la situación y convencerle de que pida la intervención del fondo de rescate. Ese día tendrá lugar la esperada reunión del BCE, de donde podrán salir las directrices para que España e Italia puedan refinanciar sus posiciones de deuda sin verse sometidas a la presión del mercado. En juego, el futuro del euro.

[Fuente: Por Carlos Hernanz, El Confidencial, Madrid, 30jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.