EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jul12


Bofetada a Rajoy: España vende 2.900 millones con la demanda hundida y la prima en máximos


La subasta de hoy era el verdadero examen de las medidas de ajuste de Mariano Rajoy y que, además, ha coincidido con su convalidación parlamentaria en un Congreso en el que el Gobierno se ha quedado sólo. De esta manera, el Tesoro ha acudido a los mercados con la prima de riesgo en máximos, por encima de los 570 puntos básicos, y ha colocado 2.980 millones de euros -ligeramente por debajo del máximo, en 3.000 millones- en bonos a dos, cinco y siete años con la demanda desplomada y pagando los intereses más altos de su historia.

De esta manera, España ha captado 1.360 millones de euros en bonos con vencimiento 2014, pagando una rentabilidad del 5,204% frente al 4,335% del pasado mes de junio con una fuerte caída de la demanda. La ratio de cobertura ha sido de tan solo 1,9 veces la oferta frente a las 4,26 veces de la cita anterior. En la deuda con vencimiento en 2017, se han colocado 1.070 millones de euros con una ratio de cobertura de 2,06 veces la oferta y una rentabilidad del 6,459%, mientras que para los bonos a 2017, se ha pagado el interés más alto de la historia, del 6,701%, por 548 millones con una ratio de 2,94 veces la oferta.

Un resultado que dista mucho del obtenido en la emisión de letras del pasado martes, la primera desde que se aprobaron las duras medidas de ajuste que venía reclamando Bruselas y los mercados. Subida del IVA al 21%, eliminación de una paga a los funcionarios, reducción de los subsidios por desempleo y un largo etcétera que sólo ha servido, de momento, para poner en pie de guerra a la sociedad española y que ha tenido una incidencia nula en la presión que sufre la deuda española. Así, el Tesoro logró pagar hasta un 23% menos por sus letras a 12 y 18 años con mérito relativo teniendo en cuenta que la demanda de este tipo de papel siempre es superior a la de otros vencimientos.

Los mercados no aflojan la presión

Y es que, aunque las medidas puedan ir por el buen camino, cambiar la percepción de los inversores lleva tiempo. "Al final, la decisión de inversión de las casas son a largo plazo y una vez que se ha decidido infraponderar un país y retirar posiciones luego lleva tiempo dar la vuelta a la estrategia", explica Francisco Vidal, de CIMD. "Por eso, la deuda española va a seguir muy presionada independientemente de los ajustes. Llevamos dos años de consejos y cumbres y la confianza no se recupera en un mes", asegura.

De esta manera, la prima de riesgo, lejos de aflojar, continúa batiendo récords de tensión. Ayer acabó en los 576 puntos básicos, su nivel más alto de cierre y esta mañana, minutos antes de la subasta, ha llegado a alcanzar los 580 puntos básicos con el bono a diez años de nuevo en el 7%. Eso mientras el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, justificaba en el Congreso las medidas de ajuste por el hecho de que las arcas públicas no tienen dinero. "Hay que renunciar a aquellos servicios públicos que no podemos pagar", aseguraba bajo la atenta mirada de los mercados.

Tiene más del 65% de sus necesidades cubiertas

No obstante, aunque el mes de julio se presenta como uno de los clave en tanto que vencen 12.600 millones de euros, sin contar con las de esta semana, el Tesoro tiene ya cubiertas sus necesidades de financiación en un 65,2% gracias al fuerte empujón que le dio en el primer trimestre del año aprovechando los tipos más bajos y el efecto de la megainyección de liquidez de un billón en total del Banco Central Europeo a los bancos. El siguiente periodo complicado será octubre, con 20.000 millones en vencimientos.

Por este motivo, desde que comenzaron de nuevo las tensiones sobre la deuda española el pasado mes de abril, y que han llevado al bono de nuevo a superar el peligroso 7% de rentabilidad en el diez años, el mensaje que ha querido lanzar el Tesoro es el de que no está dispuesto a pagar cualquier precio y, de hecho, las últimas subastas han sido más simbólicas que otra cosa, para cumplir con el calendario, teniendo en cuenta que los objetivos de colocación han estado en el entorno de los 3.000 millones de euros.

[Fuente: Por María Igartua, Cotizalia, Madrid, 19jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.