EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul12


Bruselas dará a España 30.000 millones este mismo mes para sanear la banca


Bruselas impone duras condiciones a cambio del rescate de la banca española. Tras nueve horas de negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona cerraron anoche un acuerdo sobre los requisitos del préstamo de hasta 100.000 millones que darán a España para recapitalizar su banca. Concretamente, decidieron movilizar 30.000 millones de euros para finales de este mismo mes como "contingencia para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español".

Además, España podrá beneficiarse de la recapitalización directa de sus bancos desde los fondos europeos de rescate y no tendrá que garantizar esas inyecciones. Con un escueto "sí", Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, respondió a la pregunta sobre si ese instrumento acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en su última cumbre llegará a tiempo para el caso español.

La condición que pusieron los ministros de Finanzas para esa vía es la puesta en marcha de un supervisor bancario europeo, con la participación del Banco Central Europeo (BCE). Según el Eurogrupo, la Comisión Europea presentará a principios de septiembre sus propuestas para la creación de ese nuevo supervisor, mientras que el Consejo las tratará de forma "urgente" antes de fin de año.

Juncker también aclaró que el Estado español no tendrá que garantizar las ayudas que el fondo inyecte directamente en los bancos una vez que ya esté en vigor la recapitalización directa.

El crédito tendrá una duración media de 12,5 años

El presidente del Eurogrupo reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años. Con este primer paquete de la ayuda, el Gobierno podrá socorrer a las entidades ya nacionalizadas, como Bankia (que precisa 19.000 millones para sanear su balance), CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según informó el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. El comisario finlandés también explicó que habrá condiciones tanto para la banca individualmente como para el sector en su conjunto y que en paralelo "España tendrá que cumplir plenamente" con las exigencias que recoge el procedimiento por déficit excesivo.

Es decir, el Ejecutivo se ve obligado a subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda, rebajar la imposición sobre el trabajo y cumplir con otras posibles futuras recomendaciones de Bruselas a cambio del dinero.

Anoche, el Gobierno de Mariano Rajoy obtuvo un año más para el cumplimiento de sus objetivos de reducción del déficit, a cambio de que el país se comprometa a realizar más reformas económicas y a controlar el gasto de las Comunidades Autónomas. España tendrá hasta 2014 para rebajar su déficit público del actual 8,9 % a menos del 3 %, de modo que este año deberá disminuirlo hasta un 6,3 % (en lugar del 5,3 % inicial). En 2013, el déficit tendría que bajar hasta un 4,5 %, para disminuir, finalmente, hasta un 2,8 % en 2014.

Los socios europeos dan a España un plazo de "tres meses para que el Gobierno adopte medidas eficaces" y evaluarán cada trimestre los progresos del país en la reducción del déficit.

"Segregación de activos" en las entidades que reciban ayuda

Por otra parte, el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, afirmó que en septiembre se conocerán las necesidades de capital exactas, una vez se haga público a final de mes el resultado de la evaluación pormenorizada de las carteras crediticia de la banca española que el Gobierno encargó a las cuatro auditoras PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG y se haya llevado a cabo el test de estrés a cada uno de los bancos españoles. Estas pruebas se harán a 14 grupos bancarios que representan el 90 % de los activos bancarios.

Sus conclusiones se sumarán a la evaluación de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que estima que la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar hasta 2014 un hipotético escenario económico muy adverso.

Una vez se tengan las cifras exactas, la recapitalización podrá comenzar, así como la reestructuración de los bancos débiles, basada en planes para solucionar la escasez de capital identificada y en la "segregación de activos" en aquellos bancos que recibirán ayuda pública en compañías específicas de gestión de activos, inmobiliarios en este caso, es decir se creará un "banco malo", señaló Wieser, que añadió que el dinero será trasladado al FROB en varios tramos.

La banca española será dividida en cuatro grupos: aquellas entidades que no necesitarán capital, las que están bajo control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los bancos que requieren capital y apoyo público y los que necesitan capital pero que se prevé puedan recapitalizarse en el mercado.

[Fuente: Por Ángel Martinez, El Confidencial, Madrid, 10jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.