EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jul12


La deuda exterior de España vuelve a crecer y representa ya el 167% del PIB


Suma y sigue. La economía española, pese al ajuste, apenas logra sanear su endeudamiento exterior. Hasta el extremo de que en el primer trimestre del año, según datos que acaba de publicar el Banco de España, ha vuelto a crecer. En concreto, la deuda externa se ha situado en 1,78 billones de euros, lo que significa 22.600 millones más que en el trimestre anterior. Respecto a hace un año, el endeudamiento ha crecido en 70.000 millones, lo que pone de relieve las dificultades que tiene la economía española para sanear su balanza de pagos. Hoy España debe al exterior el 167% de su PIB.

Si el análisis se hace teniendo en cuenta la Posición de Inversión Internacional, que es el indicador más representativo, el resultado es igualmente adverso. La deuda externa neta (saldo entre lo que el exterior debe a España y lo que los agentes económicos españoles deben al exterior) se sitúa todavía en 977.600 millones, es decir en los mismos niveles que hace un año. Para hacerse una idea de lo que ha crecido este indicador de solvencia, hay que tener en cuenta que en 2002 la deuda externa neta apenas superaba los 303.000 millones de euros, lo que quiere decir que se ha multiplicado por tres en sólo una década.

Al menos, cerca del 90% de la deuda bruta está denominada en euros, lo que tiende a mitigar el riesgo cambiario. Se trata de un porcentaje que supera sensiblemente el del conjunto de la eurozona, cercano al 70%. Pero mientras que en la zona del euro la deuda bruta tiende a descender, en España todavía marca una ligera línea ascendente.

La causa, lógicamente, tiene que ver con la financiación de la economía española, tanto desde el lado del sector público como del privado. Y como sostiene el Banco de España en su última monografía sobre la balanza de pagos, "en el entorno actual de tensiones financieras, resulta especialmente relevante evaluar los riesgos de financiación a corto plazo de la deuda externa". En particular de la banca, que ha tenido que endeudarse de forma extraordinariamente importante para financiar la economía.

Los datos del banco central muestran, en concreto, que las entidades financieras deben al exterior 655.360 millones de euros, aunque en este caso se ha producido un relevante descenso de algo más de 60.000 millones fruto del proceso de desapalancamiento en que están inmersas. Aún así, son todavía extraordinariamente dependientes de la financiación del BCE, que se ha visto obligado a hacer dos inyecciones masivas de liquidez por un billón de euros para compensar el cierre del mercado interbancario. Con ese dinero, los bancos hacen frente a los vencimientos de su deuda.

Tensiones financieras

Esa mejora, sin embargo, ha sido neutralizada por el comportamiento de la autoridad monetaria, que se ha visto obligada a endeudarse en algo más de 101.000 millones de euros para compensar las tensiones financieras. Las administraciones públicas, por el contrario, han visto reducido su endeudamiento en cerca de 20.000 millones de euros. Aún así, sus pasivos con el exterior superan los 255.000 millones.

La deuda externa de un país, tal como lo define el Fondo Monetario Internacional (FMI), comprende los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que van a dar lugar a pagos por amortización, por intereses o por ambos conceptos. Por lo tanto, incluye todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados financieros, toda vez que estos instrumentos no suponen, necesariamente, la realización de pagos.

En España, los pasivos exigibles suponen alrededor del 75% de los pasivos exteriores totales. El resto está formado por instrumento como las acciones y otras formas de participación en el capital de las empresas.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 02jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.