EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun12


La eurozona debatirá en la próxima cumbre un paquete de estímulo de 130.000 millones


El primer ministro italiano, Mario Monti, ha anunciado que la UE destinará el 1% del PIB de la zona, unos 130.000 millones de euros, a un paquete de medidas de estímulo para el crecimiento. En declaraciones tras la reunión mantenida hoy en Roma entre los líderes de Alemania, Francia, Italia y España, Monti indicó que las cuatro potencias han acordado llevar este paquete de ayuda a la Cumbre de la eurozona que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de junio.

El primer ministro italiano subrayó que lo "hecho hasta ahora no es suficiente" y señaló la importancia de avanzar en el camino del crecimiento y la creación de empleo. Además, los líderes de la eurozona debatirán en la Cumbre de la próxima semana incluir un impuesto a las transacciones financieras.

La rueda de prensa posterior a la reunión ha puesto en evidencia una suerte de cambio de poder en la eurozona. Hollande ha llevado el peso del encuentro entre las cuatro primeras potencias de la UE, imponiendo su agenda de crecimiento, que la canciller Merkel ha aceptado, logrando que los cuatro participantes diesen el visto bueno a debatir el impuesto a las transacciones financieras (la conocida como tasa Robin) y declarasen su apoyo a la unión fiscal, financiera e incluso política de la eurozona.

"Las cuatro principales economías de Europa han logrado un consenso fuerte y si los cuatro países más importantes encuentran una línea de consenso esto puede ayudar a alcanzar acuerdos la semana que viene", ha dicho Mario Monti. Por su parte, Hollande ha recalcado que ha incluido el crecimiento en la agenda europea: "Quién iba a decir hace unos meses que ahora el crecimiento iba a estar en la agenda del Conejo Europeo. Se ha convertido en la prioridad, ya no es sólo austeridad porque yo estoy en contra de la austeridad".

Sin embargo, Merkel no da su brazo a torcer en cuanto a las condiciones de la ayuda a la banca española. La canciller alemana se ha mostrado este viernes contundente respecto al rescate del sistema bancario español y ha dejado claro que el garante de esa ayuda europea será el Gobierno y no los bancos.

"La responsabilidad y el control van de la mano. Para mí y para el contribuyente (....) debe haber un garante y el garante es el Estado español, porque es el Estado español quien puede decir a sus bancos qué pueden cambiar", ha dicho en rueda de prensa en Roma.

Todos los mecanismos "necesarios" para estabilizar la eurozona

Mientras, Mariano Rajoy ha destacado que Alemania, Francia, Italia y España han coincidido en su apuesta por poner en marcha "todos los mecanismos que sean necesarios" para lograr la estabilidad financiera en la zona euro. El presidente del Gobierno incidió en que los cuatro líderes han coincidido en hacer "una apuesta indiscutible" por la "irreversibilidad" del euro.

Asimismo, subrayó que también existe una voluntad común por avanzar hacia una mayor integración bancaria, económica, fiscal y política en la eurozona, lo que supone una apuesta "clara y contundente" por el futuro del euro. Por otro lado, destacó que existe un acuerdo en la necesidad de controlar los déficits y no elevar demasiado la deuda pública, así como en hacer reformas estructurales tanto a nivel nacional como europeo.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 22jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jun12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.