EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jun12


El euro y Wall Street recogen con números rojos las auditorías de la banca


Los mercados estadounidenses y el euro han recibido con máxima reserva el resultado de las valoraciones sobre la banca española que han realizado Roland Berger y Oliver Wyman. La moneda única está registrando su mayor caída desde el pasado 12 de diciembre. El euro ya empezó a bajar a las 14 horas, pero el movimiento se ha ampliado después de la rueda de prensa en la que se han presentado las conclusiones de los informes y ha cerrado en los mínimos de la sesión en Europa.

El euro ha pasado de cotizar por encima de 1,27 dólares a las 14 horas a moverse en los 1,254, acumulando una caída del 1,3%. Durante seis de las últimas siete sesiones, la moneda única había ganado terreno frente al billete verde pero las dudas vuelven a llevar la voz cantante. No hay cifras individuales de las entidades españolas, que tendrán que esperar hasta septiembre para conocer sus nuevas necesidades de capital y provisiones.

Mientras el euro cogía la cuesta abajo, la prima de riesgo española repuntó desde los 490 puntos hasta cerrar en el entorno de los 510 puntos en apenas cuatro horas y la rentabilidad del bono a diez años ha cerrado en el 6,64%.

Ya con las bolsas europeas cerradas, sólo Wall Street ha podido recoger el impacto de las valoraciones. Los índices americanos las han acogido con la máxima cautela y han ampiliado las pérdidas que ya mostraban desde el arranque de la sesión. Al cierre de sesión, el Dow Jones se deja un 1,96%, el más amplio S&P 500 un 2,23% y el índice de tecnológicas Nasdaq Composite amplía sus pérdidas hasta un 2,44%. Los principales diarios económicos estadounidenses recogen la tesis más comentada a pie de parqué. Nadie termina por creerse las estimaciones de los auditores. Así, Market Watch titula en su portada: "Los bancos españoles vuelven a traer fantasmas a los mercados".

Por su parte, el barril de crudo brent, de referencia en Europa, ha cerrado por debajo de los 90 dólares el barril, su nivel más bajo de los últimos 18 meses, debido a la ralentización en el crecimiento de la demanda global y al alto nivel de producción. El precio del barril se sitúa en los 89,90 euros.

[Fuente: Por Javier Checa, El Confidencial, Madrid, 21jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jun12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.