EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jun12


La banca española debe el 83% de todo el préstamo del Banco Central Europeo al sistema financiero


La dependencia del sistema financiero español del Banco Central Europeo (BCE) se acentúa. La deuda neta de las entidades con el organismo monetario se disparó hasta los 287.813 millones de euros en mayo, un 9,2% más respecto a abril, con lo que ha fijado un nuevo récord histórico.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo. Según los datos del Banco de España, la financiación neta concedida en mayo por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 82,9% del total de la Eurozona, que ascendió a 347.195 millones de euros.

El Banco Central Europeo prestó 1,07 billones de euros brutos en mayo, siendo devueltos gran parte en operaciones a corto plazo. No obstante, la banca española pidió una cuarta parte de esta inyección de liquidez.

Además, los datos incluyen la subasta de liquidez extraordinaria (LTRO) realizada por el BCE en febrero y que se empezó a contabilizar en marzo, en la que se prestó más de medio billón de euros, una cuarta parte a bancos españoles, a un 'cómodo' plazo a devolver de tres años. Sin embargo, este dinero, que debía fluir a hogares y empresas, se ha destinado en gran parte a la compra de deuda soberana por su alta rentabilidad.

El dinero no fluye a la economía

Las crecientes dificultades de las entidades españolas para financiarse de otros bancos se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por cinco respecto a los 53.134 millones apuntados en mayo de 2011.

Las entidades españolas tenían depositados en el organismo monetario 36.829 millones en mayo, frente a los 88.742 millones millones de marzo. Ello significa que se han aliviado hasta cierto punto las tensiones en la banca, que antes que prestar el dinero a hogares, empresas u otros bancos prefirieron depositar la liquidez que no necesitan de forma inmediata en el organismo regulador.

En el conjunto de la zona del euro, los depósitos de todos los países que la integran sumaban a finales de mayo 771.324 millones de euros, casi 7.000 millones más que en abril, según estos datos. 

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 14jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14jun12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.