EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep09


Las empresas andaluzas destruyeron en tan sólo ocho meses todo el empleo creado en una década


Mucho más que un otoño caliente. Los sindicatos inauguran el curso político en Andalucía declarando la 'guerra' a la patronal. Las empresas andaluzas destruyeron en tan sólo ocho meses todo el empleo creado en una década. Lo resaltó este martes el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana. Según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2009, en Andalucía se perdieron 249.100 empleos.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha propuesto contener la destrucción de empleo en la comunidad autónoma, pero este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, dejó muy claro que el paro no sólo no bajará, sino que subirá en otoño en Andalucía, aunque no quiso cuantificar las cifras. Lo que ya pocos dudan es que el desempleo continúa azotando la comunidad autónoma.

El último estudio de Analistas Económicos de Andalucía, del grupo Unicaja, ya sostenía que el sur de España seguirá siendo la región europea con más desempleo (al menos de la Europa de los 15). La tasa de paro llegará al 29%, con 1,2 millones de desempleados a finales de año. A una tasa del paro del 29%, nueve puntos por encima de la media española, se añade que el porcentaje de hogares andaluces que tienen a todos sus miembros activos en paro ya alcanza una cifra del 13%, casi el doble que hace un año (unos 284.000).

Con esta situación, el líder de UGT Andalucía empezó septiembre culpando directamente a los empresarios del desempleo en Andalucía. "No podemos estar sentados permanentemente con quienes despiden a los trabajadores". La mesa de negociación de la concertación social andaluza tiene previsto reunirse el próximo 14 de septiembre. Su objetivo es que la crisis "no mate más empleo". A su juicio, los empresarios no se creen que ahora se vive en "un tiempo nuevo", donde "no sirven las viejas recetas". Así, aclaró que el próximo acuerdo de concertación "no puede ser como los anteriores".

Pastrana también advierte que si la mesa de concertación no ofrece una solución de urgencia habrá movilizaciones sociales antes de finales de año. El Confidencial ya adelantó el pasado mes de marzo que los sindicatos preveían una huelga general contra el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. "Hay que generar un frente social, no sólo sindical, contra una reorganización del sistema contra los trabajadores y los ciudadanos", declaró en ese momento el 'número 1' de UGT en Andalucía. "Siempre es probable una huelga general", destacó el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero.

Griñán, quien ha desvelado que ni subirá ni bajará los impuestos, es mucho más optimista que Pastrana y cree que el diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno en Andalucía será "extrapolable" al resto de España.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 01sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.