EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19Feb09


La industria española registró su quinto mes consecutivo de caída de la demanda


En contra de las previsiones del Gobierno, la industria no está recogiendo el testigo de la construcción como motor de la economía. Un mes más, los datos confirman su debilitamiento.

En diciembre, y por tercer mes consecutivo, la cifra de negocios de la industria cayó un 18% respecto al mismo mes de 2007. Por su parte, las entradas de pedidos registraron el quinto descenso consecutivo, que en diciembre fue del 25%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ambos casos, es el segundo mayor retroceso en seis años, cuando se inició la serie histórica. En noviembre, la industria experimentó su mayor caída desde 2003, tras contraerse la facturación un 21,5% y los pedidos, un 28,1%.

Dentro de la facturación, todas las áreas caen, encabezadas por la energética, con un deterioro del 42,6%, seguida de los bienes de consumo duradero, con una regresión del 26,5%, y de los bienes intermedios, del 24,9%.

En las entradas, los mayores declives son para la energía (42,6%), bienes de equipo (39,9%) y de consumo duradero (29,1%). Solo los bienes de consumo no duradero experimentan un aumento del 2,4%.

De este modo, el desplome de la industria se suma a la caída de la inversión y del consumo como causantes de la recesión.

En el conjunto de 2008, la cifra de negocios disminuyó un 2,5% respecto a 2007, con caídas del 13,7% para los bienes de consumo duradero, del 5,1% en los bienes de equipo y del 6,8% en los bienes intermedios. Por el contrario, la facturación de los bienes de consumo no duradero repuntó un 1,4% y la de la energía, un 14,1%.

Los pedidos retrocedieron un 4% en todo el año, con descensos del 12,4% para los bienes de consumo duradero, del 11,8% para los bienes de equipo y del 7% para los bienes intermedios. Mientras, las entradas de pedidos de los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 1,8% y de la energía, un 14,6%.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.