EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08may12


La sección financiera de CCOO advierte de que el agujero de Bankia es 'mayor'


"No somos ingenuos, el agujero siempre es mayor del que se declara". El secretario general de la sección de servicios financieros de CCOO, Comfia-CCOO, teme que el 'agujero' sea superior a los hasta 10.000 millones de euros que el Gobierno estima inyectar en la entidad para su recapitalización, vistos los antecedentes de Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Banco de Valencia.

En el artículo 'Al final de la escapada', José María Martínez insta al Gobierno a asumir que la financiación del sector bancario tendrá que formar parte de la política de estímulo al crecimiento que prepara la Unión Europea, al esgrimir que "sin crédito tampoco habrá crecimiento".

"Hay que ponerle el cascabel al gato: hará falta impulso público, ya sea estatal o europeo", explica antes de abogar por que sea el sector quien pague la reestructuración "aunque sea en el tiempo".

Para Martínez, la operación que ultima el Ejecutivo con Bankia, que califica de intervención "de facto", anuncia una "nueva etapa" en la reforma del sector bancario. "Sin financiación externa (pública) no hay reforma que valga ni para el sector ni para que circule el crédito", enfatizó.

Como condición a estas ayudas, urge a retirar a los gestores y administradores de las entidades que se beneficien de las mismas e incluso aboga por condenar a "algunos" de éstos. "El Estado debe hacer valer su inversión para que el crédito fluya y, en algún caso, incluso hacer valer sus derechos de propiedad", subraya.

Sobre la creación de sociedades independientes que asuman los activos tóxicos, Martínez justifica esta medida en otras políticas de "interés público" en materia de vivienda y alquiler. "A la vez que las entidades sueltan lastre, las familias hipotecadas también pueden reducir el volumen de deuda", asegura.

Críticas al Banco de España

El secretario general de Comfia-CCOO acusa al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por su "huida hacia delante" y por su pretensión de "acabar" con las cajas de ahorros.

Según Martínez, en "poco tiempo" la reputación del Banco de España ha quedado "malbaratada", al eludir un debate "espinoso por populista": la capitalización pública de los bancos.

"Lo que ha fallado no es un sistema de gobierno, sino un modelo de negocio de los gestores y de control de los administradores, las administraciones y los supervisores", insiste sobre las cajas.

[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 08may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.