EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr12


Andalucía tendrá uno de cada tres habitantes en paro a finales de 2012


Ni en 2012. Ni en 2013. Andalucía tendrá que esperar como mínimo a 2014 para crear empleo. Y a finales de año uno de cada tres andaluces estará en paro. La tasa de desempleo de 2012 superará ampliamente la barrera del 30%: alcanzará el 33,5%, como certifica el último estudio de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), dependiente del grupo Unicaja. Las previsiones ya detectaron el año pasado una tasa de paro rozando el 30%.

"Habrá un momento en que la creación de empleo supere a la reestructuración empresarial, será entonces cuando comience a rebajarse la tasa de paro", señala Francisco García, consejero delegado de AEA. El problema es que ese escenario ni está, ni se le espera a corto plazo. Hay brotes verdes, sí, se crea empleo en Andalucía, pero es más fuerte y severa la destrucción de empleo.

Los datos no invitan al optimismo. La población ocupada en Andalucía descenderá el 4,2% este año. El informe de Unicaja deja claro que durante el cuarto trimestre de 2011, en términos interanuales, sólo en Málaga aumentó el empleo (1%). La mayor caída de la ocupación fue en Almería, con una tasa superior al 10%. El número de parados se incrementó en todas las provincias, a excepción de Granada, y excepto en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, al cierre de 2011, la tasa de paro superó el 30%.

Las previsiones remarcan una caída de la población ocupada del 4,2%, lo que, unido al previsible ligero crecimiento de la población activa, daría lugar a una tasa de paro para el promedio de 2012, del 33,5%. Analistas Económicos de Andalucía apunta a la necesidad de tomar medidas para corregir los desequilibrios presupuestarios y reducir los altos niveles de endeudamiento.

Las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a una caída del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz este año del 2,5% (en España el descenso será del 2,1%). Los economistas apuntan que esta reducción sería el resultado de una merma de la actividad en todos los sectores productivos, más intenso en la construcción (-7,1%), y de la contracción de los componentes de la demanda interna. En concreto, se prevé en 2012 el gasto de los hogares se reduzca en un 2,8%, mientras que en el gasto en consumo de las administraciones públicas y de las instituciones sin ánimo de lucro caiga un 6,5%.

Para 2012 los economistas vaticinan en Andalucía una caída generalizada de la actividad en todas las provincias. Córdoba, Málaga y Granada podrían mostrar una menor contracción, con descensos inferiores al 1,5%, mientras que en Almería y en Huelva la caída de la actividad podría ser más intensa, superior al 3,5%.

[Fuente: Por Agustín Rivera, Málaga, El Confidencial, Madrid, 27abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.