EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep09


La crisis lleva a pérdidas a una cifra récord de empresas cotizadas


La crisis ha hecho mella en las cuentas de las empresas que cotizan en Bolsa. De las 131 empresas del mercado continuo, 49 entraron en pérdidas en el primer semestre, una cifra sin precedentes en la historia reciente de la Bolsa. Además, más del 60% de las empresas empeoró sus resultados en el primer semestre de este año con respecto a la primera mitad de 2008, cuando la economía española todavía no había entrado en recesión. Y sólo 45 lograron aumentar su cifra de negocio, según las cuentas que las propias compañías comunicaron hasta ayer, último día de plazo, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El deterioro de los resultados se ha traducido en una caída del 28% en el beneficio conjunto de las sociedades que cotizan en el mercado continuo, debida principalmente al descenso del 14% en la cifra de negocio. Los esfuerzos de contención de costes de las empresas no han podido contrarrestar semejante frenazo en la actividad y, por tanto, en los ingresos.

Los resultados extraordinarios también han jugado un papel importante, pero las menores plusvalías de Endesa se ven en parte compensadas por las ganancias extra de ACS y por las menores depreciaciones de activos de Martinsa Fadesa y Colonial, de modo que su efecto neto no cambia el paisaje de unos resultados tocados de lleno por la recesión.

La caída de resultados es aún más aguda (del 35,6%) entre las empresas del Ibex 35, pero casi toda se debe a dos únicas empresas. El beneficio de la eléctrica Endesa cae por las enormes plusvalías de 2008 y la siderúrgica Arcelor Mittal entra en pérdidas muy afectada por la caída de la actividad económica mundial en sectores como la construcción o el automóvil. Sin ellas dos, la caída de los beneficios en las empresas del Ibex 35 sería inferior al 7%, lo que muestra que las grandes compañías están capeando la crisis con cierto éxito.

Entre las firmas del Ibex 35, además, sólo son cuatro (la citada Arcelor Mittal, su compañera de sector Acerinox, más Ferrovial e Iberia) las que están en números rojos, de modo que en el resto del mercado continuo prácticamente la mitad de las sociedades han sufrido los números rojos en el primer semestre.

Los quebrantos afectan muy especialmente a las inmobiliarias y constructoras. Martinsa Fadesa, Colonial, Ferrovial, Metrovacesa, reyal Urbis, Afirma, Realia, San José, Inbesòs, Renta Corporación, Urbas y Sotogrande suman pérdidas agregadas de más de 1.600 millones. Curiosamente, eso supone una fuerte reducción desde los 4.800 millones que perdieron en la primera mitad de 2008, y que se debieron sobre todo a las grandes depreciaciones de activos de Martinsa y Colonial, que entraron en barrena el año pasado.

Pero lo que ha ocurrido en 2009 es que el signo negativo se ha extendido a muchas más empresas, no sólo del sector del ladrillo, sino también de otros sectores, especialmente los más ligados al ciclo económico.

Las dos aerolíneas cotizadas (Iberia y Vueling) entran en números rojos; empresas ligadas al consumo como Adolfo Domínguez, NH Hoteles, Paternina, Sos Cuétara, Indo, Natraceutical y Corporación Dermoestética tampoco han podido sobrellevar lo más duro de la recesión con beneficios. También se ven golpeadas por la crisis empresas cíclicas fabricantes de bienes intermedios, como Ence, Nicolás Correa, Lingotes Especiales, Mecalux, Europac o Tavex.

El número total de empresas en pérdidas se duplica con respecto al año pasado, en que ya se había disparado frente al anterior. Los números rojos están más extendidos que nunca en el tejido de las empresas cotizadas. Con todo, el saldo negativo agregado de esas 49 sociedades se queda lejos de batir el quebranto que supuso el estallido de la burbuja tecnológica, cuando las pérdidas (por la depreciación de activos) fueron más cuantiosas, pero concentradas en un reducido número de empresas.

Pese a la dureza de la crisis, un 37% de las empresas mejora sus resultados con respecto a la primera mitad de 2008, bien por plusvalías, por aumento de la cifra de negocio o por el esfuerzo en la contención de costes.

En el conjunto de la Bolsa española, el Santander es el líder destacado por beneficios con 4.519 millones, pese a la caída del 4,5% frente al año anterior. Le sigue Telefónica, que es el único de los tres grandes que logró mejorar su beneficio en el primer semestre, un 0,7% hasta 3.619 millones, gracias sobre todo a que la buena evolución del negocio en Latinoamérica ha compensado el retroceso de los ingresos en España debido a la crisis y a la creciente competencia. La medalla de bronce es para el BBVA, que ganó 2.799 (un 10% menos que en el primer semestre de 2008). Pese a esa caída del beneficio, el banco vasco ha sido el más premiado por el mercado por la solidez de sus resultados y ha subido en Bolsa un 16% desde que publicó sus cuentas.

En cuanto a la cifra de negocio, Telefónica supera a Arcelor Mittal y a Repsol y se hace con la primera plaza gracias a que la caída de sus ingresos es mucho más moderada que la de las otras dos.

Aunque el plazo para la presentación de los resultados del primer semestre acababa ayer, tres empresas del mercado continuo no habían hecho públicas sus cuentas al cierre de esta edición. Dogi, en números rojos en el primer trimestre, se excusó por su situación de concurso de acreedores. Tubos Reunidos y Solaria no dieron explicación alguna.

[Fuente: El País, Madrid, 01sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.