EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09abr12


Los concursos de acreedores acumulan un máximo histórico en el primer trimestre del año


Los concursos de acreedores sumaron en el primer trimestre del año 1.958 procedimientos tanto de empresas como de personas físicas y jurídicas, lo que supone un nuevo máximo histórico en los últimos ocho años, según el Baremo Concursal elaborado por PwC. Los tres primeros meses de 2012 registraron un nuevo récord histórico en el número de empresas en situación de insolvencia en España, alcanzando los 1.665 concursos, un 21% más que en el mismo periodo de 2011.

Si se atiende a la evolución histórica desde 2004 hasta el primer trimestre de 2012, se observa una tendencia claramente creciente, con la excepción de 2010, cuando se produjo una ligera reducción.

El socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, explicó que "los incrementos de los dos últimos trimestres de 2011 (26% y 28%, respectivamente) seguidos del incremento del 21% en este primer trimestre del año hacen previsible un año 2012 con una elevada actividad concursal, alejando cualquier signo de recuperación".

Entre enero y marzo de este año las comunidades que registraron un mayor incremento de los concursos fueron Galicia (93%), Cantabria (83%) y Castilla la Mancha (75%), mientras que en Canarias y la Comunidad de Madrid registraron caídas del 26% y el 2%, respectivamente. Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana aglutinaron casi el 50% del total de concursos publicados en el primer trimestre de 2012. Le siguen Andalucía y Galicia, que representan el 9% de los concursos sobre el total respectivamente, y el País Vasco con un 8% del total.

La construcción sigue sumando

Por sectores de actividad, la construcción, el inmobiliario y los servicios representan casi el 60% del total de concursos de acreedores. Las insolvencias de empresas inmobiliarias han seguido incrementándose, con un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. Este continuo aumento se debe al agotamiento de las primeras y segundas refinanciaciones que se acometieron en 2008 y 2010 sobre la base de planes de negocio imposibles de cumplir. Resulta también destacable el incremento del 18% de los concursos del sector industrial y del 22% del de distribución.

Los empleados afectados por concursos representan una pequeña parte del total de trabajadores en desempleo. Aún así, en el primer trimestre aumentó el número de profesionales que perdió su empleo por encontrarse en empresas en concurso, un 8% más (2.566 trabajadores) respecto a 2011.

La mayoría de empresas concursadas en el primer trimestre de 2012 tenía un volumen de activos inferior a los dos millones de euros. El promedio de valor del activo de las empresas en concurso pasó de 8,3 millones en el primer trimestre de 2011 a 7,1 millones en lo que llevamos de año, lo que supone una caída del 15%.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 09abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.