EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06abr12


España atrapada entre la crisis estructural y la europea se coloca al borde del rescate


España le ha tocado ingerir un cóctel del que se sabe que el principal ingrediente es una recesión galopante. Y que hay otros --el estado de las arcas públicas y un sistema financiero atascado, entre otros-- que lo hacen explosivo. Hasta el punto de que el miércoles se hizo indigesto: la deuda pública española se encareció, la prima de riesgo se disparó y las Bolsas de todo el Viejo Continente se desplomaron. Ayer fue día de resaca: el riesgo país superó los 400 puntos básicos y el Ibex acabó en tablas. Eso sí, se antoja que España no se tomará ese mal trago en solitario: las dudas salpican a toda la Eurozona.

La Bolsa española, durante toda el día en «números rojos», se fue recuperando y cerró en plano. En lo que va de semana se ha dejado un 4,3%, y desde enero ha perdido ya un 12,18%. El resto de plazas europeas se movieron ayer de igual forma tras el descenso del día anterior: París subió un 0,19% y Londres un 0,35%, Fráncfort perdió un 0,13% y Milán bajó un 0,20%.

Donde los inversores están aplicando su correctivo es en el mercado de deuda soberana. Ayer exigían ya una rentabilidad del 5,77% por comprar el bono español a diez años. Así, el diferencial con el alemán, referente de solvencia, se disparó a los 410 puntos para cerrar la jornada en 402. La prima de riesgo del resto de la periferia --Grecia, Portugal, Irlanda e Italia-- suma también cinco días de escalada. E incluso la francesa --es la que más ha aumentado esta semana, un 14,67%-- levanta ya suspicacias.

A pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que es «prematuro» retirar las medidas extraordinarias contra esta crisis, el supervisor lleva cuatro semanas sin comprar deuda pública de los países bajo sospecha, entre ellos España. Una ayuda que hasta ahora había sido fundamental para enfriar esas tensiones.

Fráncfort optó, eso sí, por dejar los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%, desafiando a Alemania, que insiste en subirlos ante el aumento de los costes laborales en ese país, donde la tasa de paro está en su nivel más bajo en veinte años. De retirar ese estímulo, la recuperación de la periferia se podría lastrar aún más y se acentuaría la brecha Norte-Sur.

El pánico desatado es fruto de la renovada desconfianza de los mercados en la capacidad del Viejo Continente --sobre todo la periferia-- para salir de la crisis. Solo que esta vez quien levanta más sospechas es España, la cuarta economía más grande de Europa.

El Gobierno de Mariano Rajoy --como exigían Bruselas y los propios mercados-- ha aprobado varias reformas para intentar relanzar la economía y se ha propuesto enderezar el rumbo de las cuentas públicas con duros ajustes. Y aun así no ha sido capaz de atajar esas dudas.

Para algunos economistas hay que dar tiempos a esas medidas para ver sus efectos. Otros creen que son insuficientes: diferentes bancos de inversión ponen en entredicho el compromiso de las autonomías con el objetivo de déficit y avisan de que aún no se ha recortado el gasto superfluo. Algunos consideran que el Ejecutivo no está sabiendo armonizar la reducción del déficit con los estímulos que necesita la economía. Y casi todos coinciden en que el sistema financiero español necesitará más ayuda para recapitalizarse y cerrar lo que el propio Gobierno considera una reforma bancaria «inacabada».

La receta de Bruselas y del BCE sigue siendo la misma: que España insista en las reformas. «Los mercados siguen manifestando cierta volatilidad y eso exige mantener ese esfuerzo», avisó ayer en la misma línea el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. La cuestión es saber con qué margen de maniobra se cuenta. Quedan aún balas --medidas impopulares, eso sí-- por gastar, como subir el IVA o aplicar el copago sanitario. ¿Tiempo? Los globos sonda empiezan a recetar ya la intervención para atajar este quebradero de cabeza.

[Fuente: Por Moncho Veloso, ABC, Madrid, 06abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.