EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar12


España, en la penumbra: ni las reformas de Rajoy ni el BCE levantan la economía


Ni el Banco Central Europeo ni las nuevas reformas financieras iniciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy acaban con las dudas. España, en una situación económica muy complicada, sigue sin convencer a los mercados y a algunos analistas. Y de esta situación vuelve a alertar el Financial Times, muy crítico con las cuentas españolas, que realiza un análisis negativo de la economía española. "En la sombra", "cerca del rescate", "más riesgo que nunca"… son algunas de la palabras que le dedican. Para muestra, Jerez de la Frontera, que sirve de ejemplo de despilfarro público, mala gestión política y caos económico.

Bajo el título de "una creciente penumbra", Financial Times hace un recorrido por la situación real de España. Si bien reconoce los esfuerzos realizados en los últimos meses, la receta final no es muy halagüeña. Así, reconoce que el ejecutivo de Mariano Rajoy ha llegado a un acuerdo con Bruselas para corregir su excesivo déficit, que ha implantado una nueva ley laboral para modificar un mercado rígido y que ha reordenado un sector bancario muy deteriorado por las hipotecas. Los mercados también han respaldado en cierta parte a Rajoy ya que esta semana colocó deuda al mejor precio de los últimos dos años. Algunos expertos incluso hablan de progresos.

Pero todos estos esfuerzos no son suficientes. Según FT, "la confianza ya está comenzando a evaporarse". Numerosos analistas y economistas han alertado de que la situación española es mucho peor que lo que los mercados dibujan. Este nerviosismo se ha reflejado en el mercado de deuda donde el bono a 10 años roza de nuevo el crítico 5,5%. "España corre el mayor riesgo que nunca", ha dicho un economista de Citigroup en Blomberg Radio teniendo en cuenta el nuevo ajuste que debe afrontar el Gobierno.

Para muchos economistas y analistas, España se ha salvado momentáneamente gracias a las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (LTRO) que ha afectado de manera positiva al precio de los bonos soberanos. "Esto da oxígeno para tres años", dice Luis Garicano, profesor de la London School Economics. "Draghi ha salvado España, ha salvado el sistema financiero", añade.

España, al borde del rescate

Otros analistas son muchos más críticos y pesimistas con el futuro de nuestro país. Así, según FT, algunos economistas creen que son pocas las posibilidades españolas de "evitar la humillación pública de ser rescatada por Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como Grecia, Irlanda y Portugal".

Para FT son dos los problemas que complican el futuro de España. Por un lado, la economía doméstica está estancada con altas cotas de paro, con uno de cada cinco trabajadores desempleados, y una segunda recesión en camino. Además, hay que recortar el gasto para rebajar el déficit. Y por si esto fuera poco, muchos bancos y cajas se niegan a reconocer que atraviesan serias dificultades por culpa del mercado inmobiliario. "El Gobierno necesita gastar billones de euros para rescatar los bancos zombis", dice FT. De hecho, España está peor que Italia.

Solucionar todos estos problemas es "una misión imposible". La única manera de cumplir con el objetivo de déficit del 5,3% es subir los impuestos y recortar el gasto. Para ello hay que corregir los errores del pasado y, sobre todo, sacar las castañas del fuego a las comunidades autónomas y municipios que han contribuido a los números rojos españoles.

Sin embargo, para FT la historia está al lado de España porque en ocasiones anteriores que hemos atravesado estas crisis hemos salido adelante. "España es serio" es la idea que todos intentan transmitir para recuperar la confianza. Todos esperan que nuestro país sobreviva los próximos meses sin necesidad de un rescate. Otros piensan que nunca podrá ser rescatada porque como Italia es muy grande para caer. Sea como sea, nada parece cambiar.

[Fuente: Por Arantxa Palacios, El Confidencial, Madrid, 23mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.