EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16mar12


Comienza el plan de saneamiento de las deudas municipales puesto en marcha por el gobierno español


Los ayuntamientos han apurado hasta el máximo el plazo impuesto por Hacienda para presentar las facturas pendientes de pago con sus proveedores. Casi la mitad de los que finalmente se han apuntado a la línea de crédito del Estado enviaron ayer el coste total al que ascienden sus recibos impagados. A última hora del día, el Ministerio de Hacienda no barajaba la posibilidad de que la administración local necesitase más de 18.000 millones de euros para finiquitar la deuda comercial. Tampoco maneja una cantidad superior Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La revelación de las deudas municipales confirma que Madrid encabeza el listado de morosidad, al tener pendientes de pago 1.017 millones de euros, mientras que Barcelona, la segunda ciudad más grande de España, no necesita acogerse al plan al guardar únicamente cinco facturas con un importe total de 1.147 euros.

Con los datos hechos públicos hasta el momento y teniendo en cuenta el número de habitantes, llama la atención la abultada cuenta pendiente de Ceuta, que con 83.000 habitantes recopila facturas por unos 80 millones de euros. La localidad almeriense de El Ejido, con una población similar, presentó 114 millones de euros, más que Granada (107 millones) y menos que Estepona (Málaga), que necesita 200 millones de euros. La localidad gaditana de Jerez de la Frontera es la localidad que se lleva la palma en Andalucía, con una deuda que supera los 400 millones de euros. A pesar de que prácticamente todos los municipios han recurrido a esta medida para poner a punto sus cuentas, algunos consistorios además de Barcelona, como Málaga, Valladolid, Segovia, Girona o Logroño, ya avisaron de que no pedirán el crédito porque no lo necesitan.

Por volumen de deuda, a Madrid y a Jerez de la Frontera les sigue en el ránking de los más morosos León con 280 millones, Valencia más de 190 millones y Zaragoza con 183. Murcia necesita 22 millones; Cuenca reclama 18 millones, seis menos que Santander. En Castilla-La Mancha, Toledo anuncia que son casi 30 los millones en recibos impagados mientras que Ciudad Real solicita 10 millones, lo mismo que Talavera de la Reina.

Facturas de 1.800 euros por dos viajes en taxi a Madrid

ATA confía en que este mecanismo permitirá a autónomos y empresas cobrar todas las cantidades que les adeudan las administración. La medida, según Amor, supone un balón de oxígeno para cientos de miles de autónomos que están atravesando una situación realmente complicada. "El plan de pagos ha aireado numerosas cuentas pendientes con empresas contratadas dentro del Plan E". Entre 2009 y 2010, José Luis Rodríguez Zapatero repartió 8.000 y 5.000 millones de euros entre 2009 y 2010 para proyectos municipales dispares.

El agujero de los ayuntamientos con sus proveedores se justifican con facturas como las que dejó sin pagar el exalcalde de Almuñecar (Granada): 1.800 euros por dos viajes en taxi a Madrid. El ex alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, tampoco abonó 600.000 euros en ágapes y regalos. Con otras dos facturas selladas en enero de 2010, Javier Ollero, director general de Cultura del entonces alcalde, dio el visto bueno a la compra de 82 piezas de jamón, por los que abonó casi 3.000 euros, y 1.544 euros más para la compra de 140 garrafas de 10 litros de vino tinto y 50 botellas de moscatel.

Ha sido precisamente Alcorcón la localidad madrileña que más dinero necesita ahora prestado para poder solventar sus deudas: 120 millones frente a los 16 que solicita Pinto, los 22,5 millones de Leganés, los 80 millones de Valdemoro y los 93,6 de Alcalá de Henares. En la costa mediterránea, Benidorm y Marbella presentan la misma cantidad de deuda: 10 millones de euros. Los ayuntamientos deben presentar antes del 30 de marzo un plan de viabilidad para que finalmente el Estado les apruebe el crédito solicitado.

[Fuente: Por Ana Gracia, El Confidencial, Madrid, 16mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Mar12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.