EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb12


UGT y CCOO ven la reforma 'radical' e 'inútil' y advierten que potencia el despido libre


"Es el desmantelamiento del derecho al trabajo" ha dicho el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, al valorar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy que facilita el despido y lo hace más barato a las empresas. El nuevo marco laboral, que publica hoy sábado el BOE, ha sido presentado por el Ejecutivo como instrumento para detener la sangría del paro, que afecta a más de 5 millones, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de trabajo, Fátima Báez.

Muy al contrario opinan los sindicatos que creen que el cambio en la legislación laboral "va a acelerar la destrucción de empleo" en el país al aprobarse unos cambios en el mercado de trabajo "impuestos" por el FMI, el BCE, Alemania y Francia. "Parece una democracia vigilada", ha criticado.

Además, considera muy negativamente la mayor desjudicialización en los conflictos laborales y "se da la llave de la caja de la Seguridad Social a las empresas en forma de acceso a las prestaciones por desempleo", ha explicado Toxo en su intervención.

El abaratamiento del despido, la dualización y la reducción de las garantías para los trabajadores son las primeras críticas de los sindicatos tras la reunión esta mañana de sus respectivas Ejecutivas.

"La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos", afirmó Toxo en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y añadió que supone un "desmantelamiento" del derecho del trabajo.

Ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está escrita "por la pluma" de la CEOE y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

"El absentismo es un disparate" ha asegurado Toxo tal y como se recoge en el decreto, y ha ido más allá al indicar que la reforma considera al receptor de las prestaciones por desempleo como "un delincuente".

Movilizaciones

En cuanto a la respuesta sindical, Toxo ha anunciado una próxima movilización en las calles el próximo día 19 y quieren los sindicatos que esas calles se conviertan en "un clamor" contra la reforma. Las movilizaciones, que se irán desgranando en los próximos días, serán "crecientes" y tendrán un carácter "ascendente".

Ha asegurado que las movilizaciones tienen por finalidad que el Gobierno de Rajoy "modifique los capítulos extremos" de esta reforma y ha lanzado al Gobierno una invitación a negociar.

Además, Toxo ha recordado que el próximo día 29 hay convocada una movilización europea contra los ajustes económicos aplicados en varios países de la Unión Europea (UE), que ambos sindicatos también secundarán.

Respecto a la posibilidad de convocar movilizaciones mayores, como podría ser una huelga general, el líder de CCOO, sin mencionarla expresamente, ha dicho que ello dependerá de la tramitación parlamentaria de la reforma laboral y de las enmiendas que se introduzcan.

"No vamos a aceptar que sea el Gobierno el que ponga la fecha que más le convenga para una huelga general en España", ha dicho Toxo.

"Atropello garrafal"

Por su parte, Cándido Méndez, ha criticado las formas en la aprobación de la reforma. De "un atropello garrafal", la ha calificado el dirigente de UGT quién ha asegurado que este viernes recibió una llamada telefónica de la ministra de Trabajo, Fátima Báez, y en la que convocaba a los sindicatos para el próximo lunes.

El Gobierno ha actuado "como si España fuera un país intervenido", ha asegurado Méndez que considera que así lo manifestaron ayer desde CEOE al comparar desde la patronal los cambios en España con los adoptados en Portugal, donde fueron dictados por la "troika".

Para el secretario general de UGT no hay otra interpretación que la reforma del Gobierno es para que se establezca "un despido único de 20 días, un despido libre" y esta es, en su opinión, la solución que ha presentado el Ejecutivo como "respuesta a la crisis". Ha ido más allá al afirmar que la reforma alienta a los empresarios a despedir a sus trabajadores y, a medio plazo, se va a precarizar el mercado de trabajo.

En cuanto a la figura de contrato indefinido para emprendedores, Cándido Méndez cree que pretende "de una manera burda" reducir los contratos temporales y "será sólo un cambio estadístico pero no real", lo que aumentará la precarización y la rotación externa, al contemplar un año de prueba para un trabajador cualificado.

La esperanza frustrada

Advierte de un empobrecimiento cada vez mayor de la sociedad española, con ricos cada vez más ricos, pobres más pobres y un deterioro progresivo de la clase media. El secretario general de UGT ha dicho que en una parte importante de la sociedad española hay un sentimiento de esperanza de que se iba a arreglar la situación, pero que se ha frustrado en parte con la reforma aprobada este viernes.

Se utiliza como "coartada la crisis económica para recortar derechos de los trabajadores y para precarizar el mercado laboral", ha insistido el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Por ello, Méndez ha destacado que UGT y CCOO lo que deben hacer es "acompasar" sus iniciativas de protesta "al estado de ánimo de la sociedad".

"Creo que en esta primera etapa hay que hacer una labor de información muy profunda para que se conozcan las consecuencias de lo aprobado y para que la gente se conciencie", ha indicado el líder de UGT.

A esta tarea es a lo que hay que dedicarse en este momento, ha reiterado Méndez.

Sobre si temen que los ciudadanos no quieran la huelga, Toxo ha respondido que lo que percibe es que la sociedad quiere soluciones al paro y no una respuesta "explosiva" de un día.

Por ello, ha insistido en que hay que concienciar a la ciudadanía porque se están moviendo más cosas que la reforma laboral y ha puesto como ejemplo los ajustes aplicados en educación y sanidad, entre otros sectores sociales

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.