EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ene12


Los Serratosa ganan tiempo para evitar la suspensión de pagos de Uralita


De mes y medio en mes y medio. La familia Serratosa, otrora una de las más ricas de Valencia y dueña de Uralita, han conseguido otros 45 días para alcanzar un acuerdo con la banca que evite la suspensión de pagos del Grupo Nefinsa. Los acreedores han alargado por segunda vez el plazo para negociar un acuerdo que satisfaga a las dos partes ante la imposibilidad de la compañía de pagar la deuda.

Santander y Bankia, los dos principales prestamistas de los Serratosa, han acordado continuar las conversaciones sobre la refinaciación de los más de 600 millones que adeuda el holding, ya que el límite para firmar la reestructuración o la suspensión de pagos vencía este viernes 27 de enero. Esa fecha ya había sido alargada el pasado 11 de enero, cuando expiró el plazo para hacer frente a una emisión de bonos de 147 millones en manos de inversores americanos.

Ese era y siegue siendo el gran obstáculo para la familia Serratosa, dueños también de Air Nosturm. Sin embargo, los bonistas, que hasta hace unos meses querían ejecutar las garantías de forma inmediata si no había otra solución intermedia, están ahora más proclives a dar una nueva oportunidad a los empresarios valencianos. En concreto, se habla de extender el vencimiento de esos bonos hasta finales de 2014.

Fuentes del mercado aseguran que los inversores americanos han decidido paralizar cualquier acción judicial o administración contra Uralita y que están dispuestos a flexibilizar su postura siempre y cuando los bancos acreedores de la deuda del holding también acepten asumir su carga financiera.

La compañía, asesorada por Lazard desde hace un año, cuando se iniciaron las negociaciones para el repago de la deuda, ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información. De confirmase oficialmente este viernes, Uralita conseguiría un balón de oxígeno para salvar una situación que la llevó a tener un fondo de maniobra negativo. O lo que es lo mismo, no tienen capital, reservas o beneficios suficientes para afrontar la deuda cuando venza. La propia empresa auxiliar de la construcción reconoció el pasado verano en un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que solo tiene "asegurado el pago de los compromisos financieros y de operaciones hasta el mes de noviembre de 2011".

La colocación privada de bonos (private placement) tuvo lugar en noviembre 2004 entre inversores institucionales de Estados Unidos y se instrumentó en dos tramos. El primero a 7 años por valor de 129 millones de dólares, con vencimiento en noviembre de 2011, y un segundo a 10 años por valor de 23 millones de dólares y fecha de amortización en noviembre de 2014.

La colocación se realizó en dólares y a tipos de interés fijos del mercado americano (5,11% para el primer tramo y 5,53% para el segundo), con un tipo de cambio de 1,231 dólares por euro. Los bonos se emitieron a través de la filial consolidada Uralita BV, radicada en Holanda. Hasta la fecha, la compañía ha hecho frente a todos los pagos comprometidos e incluso ha conseguido reducir su deuda en 28 millones en el primer semestre, gracias en parte a la venta del 4,15% de Vueling.

Uralita intentó este verano realizar una emisión de bonos de alto rendimiento o high yield por unos 200 millones de euros para sustituir a la anterior, pero las malas condiciones del mercado echaron abajo la operación. No obstante, mantiene su esperanza en obtener recursos financieros suficientes para hacer frente a todas sus obligaciones a partir de noviembre.

Otro problema adicional

La emisión de bonos no es el único dolor de cabeza de los Serratosa. Uralita tiene pendiente de pagar un préstamo sindicado de 120 millones que vence en mayo de 2012. Hasta el momento ha abonado dos cuotas semestrales por 36 millones de euros, pero el pasado 12 de noviembre tenía que hacer frente a 42 millones, cantidad similar que deberá amortizar en la fecha de expiración.

El préstamo tiene como garantía personal varias sociedades del grupo. En concreto, Tejas Cobert, S.A. y Yesos Ibéricos, S.A, así como derechos reales de prenda sobre las acciones de Ursa France SAS y Ursa Benelux BVBA. En el primer semestre de 2011 se formalizó un acuerdo en base al cual los titulares de los bonos de la colocación privada mencionada anteriormente compartirán las garantías del préstamo sindicado.

Deloitte, auditor de Uralita, ya advirtió como nota aclaratoria a la auditoria de 2010 que "la posibilidad de que la Sociedad pueda cumplir con sus compromisos durante el ejercicio 2011 depende del éxito de las acciones que se hagan efectivas durante los próximos meses".

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 25ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.