EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28oct11


BBVA reabre el mercado, pero sólo coloca 750 millones en bonos senior 18 meses


BBVA ha reabierto el mercado con una emisión de bonos senior a 18 meses. El banco tenía la intención de adjudicar 1.000 millones, pero, finalmente, solo ha conseguido colocar 750 millones. El aspecto positivo de esta emisión es que un banco ha conseguido colocar en el mercado títulos de deuda y más en concreto, senior, no cédulas hipotecarias, consideradas más seguras. El lado negativo es que ha tenido que pagar un diferencial muy elevado, de 250 puntos básicos sobre el tipo de referencia 'mid-swap' y que es una emisión a corto plazo. Los colocadores de la emisión han sido el propio BBVA, Citigroup y Goldman Sachs, según fuentes del mercado.

La última entidad que acudió al mercado fue Santander, que realizó una emisión de cédulas territoriales que decepcionó al mercado, ya que solo consiguió demanda por la mitad de lo que vendía. Desde entonces ningún otro banco se había atrevido a emitir. El cierre que sufre el mercado desde entonces, junto con la sequía del interbancario estaba generando en la banca española unos problemas de liquidez que les ha llevado a emprender una guerra de depósitos y pagarés, con ofertas muy agresivas, para cazar clientes y ahorro nuevo. Santander colocó 1.500 millones en bonos senior a dos años en abril, con un precio de 132 puntos básicos sobre el 'mid-swap'.

BBVA ya inauguró las emisiones de deuda españolas el 4 de enero con una colocación de cédulas hipotecarias y realizó una colocación de bonos a cinco años por 500 millones a 180 puntos básicos sobre el tipo de referencia para las emisiones a tipo fijo a principios de abril.

Los problemas de liquidez de la banca española empezaron a manifestarse en abril, pero se agravaron notablemente a partir de agosto, cuando la prima de riesgo española se disparó hasta rozar los 400 puntos básicos y el pánico dominaba el comportamiento de los mercados. Tal y como señalaban los expertos, era imposible que los bancos emitieran con el diferencial del bono español en esos niveles. La prima de riesgo española se ha reducido desde entonces y hoy, tras los acuerdos alcanzados por los líderes europeos, se sitúa en torno a los 330 puntos básicos.

En el último trimestre de este año y, sobre todo, en 2012, las entidades españolas, fundamentalmente las cajas, tienen fuertes vencimientos de la deuda avalada por el Estado que se emitió en 2009, al inicio de la crisis. Esto explica, en parte, la caída del crédito, pero sobre todo echa por tierra la tesis oficial del sector de que no dan crédito porque no hay demanda. Las entidades debían conseguir en los últimos cuatro meses del año hasta 90.000 millones antes de fin de año y en 2012 necesitarán captar 120.000 millones, con Santander y Bankia a la cabeza, con 38.000 y 19.500 millones, respectivamente.

Dentro de la deuda que puede emitir un banco, los bonos senior se sitúan por debajo de las cédulas hipotecarias en cuanto a seguridad y a orden de pago. Las cédulas cuentan, además de con la garantía del emisor, con el respaldo de la cartera hipotecaria. Dentro de los bonos, son los de mayor calidad, por encima de los subordinados o los preferentes.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 28oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.