EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17Oct11


La renta per cápita española retrocede a niveles de 2005 y se queda en 18.555 euros


La crisis continúa teniendo efectos devastadores sobre la economía española. La última cifra la ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha situado la renta nacional disponible por habitante a precios de mercado en 18.555 euros durante el año 2010. El dato representa un ligerísimo avance nominal del 0,1% respecto del año anterior, lo que supone un retroceso en términos reales, pero lo relevante es que continúa anclada en niveles del año 2005. Ese año la riqueza por habitante se situó en 17.542 euros.

El máximo histórico en términos de riqueza relativa se consiguió en 2008, cuando la renta por habitante alcanzó los 19.419 euros, pero desde entonces todo han sido noticias negativas. Desde el punto álgido, la renta per cápita ha caído un 4,7% en términos nominales, a lo que hay que sumar el aumento de la inflación (3% sólo el año pasado), lo que da idea de la dureza del ajuste. El descenso, en todo caso, no sólo se debe al menor crecimiento económico, sino que además tiene que ver con el aumento de la población. Los datos del INE reflejan que, por primera vez, el número de habitantes de España superó los 46 millones (46.073.000), lo que supone un aumento de la población de 144.000 habitantes pese al reflujo migratorio. Ha aumentado el número de inmigrantes que han regresado a sus países de origen y, en paralelo, ha crecido la salida de nacionales al extranjero.

La renta per cápita de los españoles, en todo caso, todavía se sitúa en niveles históricamente elevados. Sólo hay que tener en cuenta que aún se coloca un 37,3% en términos nominales por encima de la que existía en el año 2000, lo que refleja claramente el progreso económico de España durante la primera década del siglo. En términos reales, sin embargo, el avance es mucho más limitado, de alrededor del 13% una vez descontados los efectos de la inflación.

Las cifras del INE muestran que la Renta Nacional Bruta (que incorpora la remuneración de los asalariados, los impuestos, las rentas de la propiedad y los excedentes empresariales) se situó en 1,035 billones de euros, de los que el 48,2% corresponde a las rentas del trabajo. Otro 43% procede de los beneficios empresariales. Pero mientras que los primeros han perdido mucho peso en el reparto de la tarta nacional (1,4 puntos porcentuales), los segundos han permanecido en los mismos niveles. El avance lo han dado los impuestos ligados a la producción y las importaciones, que han crecido en algo más de 16.000 millones de euros (hasta los 96.552 millones) en sólo un año.

Reparto de la tarta nacional

Esto significa que el peso de los salarios en el reparto de la riqueza ha retrocedido a niveles anteriores a 2008, lejos, en todo caso, del 49,5% del PIB con que comenzó la década. Los beneficios empresariales, por el contrario, han arañado durante ese periodo de tiempo 2,3 puntos en el reparto de la tarta nacional.

Las cifras del INE, igualmente, ofrecen luz sobre el peso del sector público en la economía, y el resultado supone un avance significativo en los últimos diez años. El gasto en consumo final de las administraciones públicas representó el año pasado el 21,1% del Producto Interior Bruto, muy lejos del 17,1% del año 2000. El progreso ha sido especialmente relevante desde la aparición de la crisis. Nada menos que tres puntos del PIB, unos 30.000 millones de euros.

El tamaño del sector público respecto del conjunto de la economía, sin embargo, también siguió aumentando durante los años de bonanza. En concreto, un punto de PIB. Lo que ha caído en picado, por el contrario, es la formación bruta de capital (inversiones), que el año pasado se hundió hasta representar el 23,3% del PIB, el peor registro de la década. Sin duda, a años luz del 31% que llegó a alcanzar en los años 1996 y 1997. Cifra, en todo caso, anormalmente elevada para un país desarrollado.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 17oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.