EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ago11


La banca española sufre la mayor sequía de dinero en tres años


El desplome de la bolsa y la súbita alza de la rentabilidad del bono español a diez años empiezan tener sus efectos perniciosos. Ninguna entidad financiera española ha podido emitir renta fija desde el pasado 31 de mayo, una sequía que supera a la que sufrieron tras la quiebra de Lehman Brothers

El banco estadounidense se declaró en bancarrota el 15 de septiembre de 2008, lo que provocó un colapso de los mercados internacionales. Los inversores ni los bancos se fiaban unos de otros. El interbancario, donde las entidades se prestan unas a otras, se secó por completó, lo que obligó al Banco Central Europeo (BCE) a abrir una barra de liquidez de 600.000 millones.

El cerrojazo no se abrió para las empresas españolas hasta el 14 de noviembre, cuando Iberdrola emitió bonos por 1.600 millones a tres y siete años. Después se animaron los bancos gracias a los avales del Estado, aunque todos pagando un diferencial sobre el tipo de referencia mucho más alto. La situación actual es incluso peor.

La sequía dura ya nueve semanas. La última institución que se atrevió a salir al mercado a buscar dinero fue Banco Santander, cuando el último día de mayo emitió 1.000 millones en cédulas territoriales. Además fue un fracaso, ya que solo consiguió demanda por la mitad de lo que vendía. Desde ese momento, nadie se ha atrevido a sondear a los inversores.

Desde un banco internacional se explica que es imposible que ninguna entidad española levante capital con la prima de riesgo en 400 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años por encima del 6%. El entorno recuerda a los últimos días de noviembre del pasado año cuando varias cajas tuvieron que recurrir a la garantía del Estado para refinanciar su deuda. En ese momento, la prima de riesgo estaba en 270 puntos y la rentabilidad del diez años, en el 5,42%.

La situación puede ser dramática puesto que los bancos y las cajas nacionales tienen que conseguir dinero por 90.000 millones antes de fin de año para renovar sus líneas de crédito. Un objetivo muy difícil de conseguir si además se tiene en cuenta las recientes rebajas de rating anunciadas por las principales agencias de calificación. El listón de 2012 es de 120.000 millones, con Santander y Bankia a la cabeza, con 38.000 y 19.500 millones, respectivamente.

“Los bancos americanos, que son los que ahora tiene dinero, no prestan a los europeos porque no se fían y estos, por tanto, no pueden dar créditos a sus clientes”, argumenta un experto del mercado. Para los españoles, el escenario es aún peor. La mayoría han empezado a pedir liquidez especial al BCE. Uno de ellos es el Santander, que ha duplicado el dinero solicitado al banco central del Viejo Continente en el último año por si no es capaz de obtener financiación en el mercado.

La única excepción destacable fue la de ONO, que a mediados de julio consiguió colocar bonos de alto rendimiento por 300 millones de euros. Todo un éxito que se explica porque es una empresa que ha mejorado sus números, en especial su beneficio operativo, en los últimos 18 meses y porque ya cotiza con activos similares en los mercados de deuda.

En renta variable, Bankia y Cívica consiguieron salir a bolsa, si bien entre las dos apenas consiguieron 200 millones de inversores institucionales extranjeros. Los otros 3.500 millones procedieron de cuentas locales, muchas de ellas, en especial en el caso de Bankia, de inversores que tuvieron que comprar acciones por orden del Ministerio de Economía.

[Fuente: Por Agustín Marco, Cotizalia, Madrid, 08ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.