EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


Banesto cierra 228 sucursales hasta el mes de septiembre para ahorrar costes


Banesto se ha sumado a la moda de la banca de reducir el número de oficinas abiertas en verano pese a que las comisiones que cobra a sus clientes se mantienen intactas. La entidad ha decidido dejar cerradas 228 sucursales, el 13% de su red, tal y como vienen haciendo desde hace dos años Banco Sabadell y BBVA, entre otros.

La medida fue anunciada a los sindicatos a principios de febrero, pero con muchos flecos por negociar, como el trasvase de negocio de una oficina a otra, los ingresos por comisiones, los objetivos de los empleados o los gastos de desplazamiento. Finalmente se alcanzaron una serie de acuerdos que ha permitido poner en muchos puntos de venta el típico “Cerrado por vacaciones”. Con el añadido de “Acérquese a la sucursal más próxima”.

Fuentes oficiales de Banesto explican que la medida se toma para que toda la plantilla esté a pleno rendimiento en los meses de julio y septiembre, de mucha mayor actividad comercial que en agosto. Es una decisión para optimizar los recursos de la entidad sin perjudicar al cliente, ya que, añaden, solo se han cerrado aquellas sucursales que tienen otra relativamente cerca.

Banesto no tiene cuantificado cuánto se ahorrará por la bajada de persiana de estos 228 establecimientos. Banco Sabadell, que lleva tres veranos reduciendo el número de oficinas abiertas en vacaciones, estima que sus costes se abaratan en 467.000 euros, debido a que no se consume luz, teléfonos, agua y el resto de gastos operativos habituales. La entidad catalana clausura de forma provisional 167 oficinas, el 12% de una red compuesta por 1.378.

La entidad que fue pionera en reducir su espacio comercial en agosto fue BBVA, que en el verano de 2009 cerró de golpe 500 sucursales. Santander y La Caixa, el grupo financiero con más puntos de venta en España, con más de 5.400, no han seguido esta iniciativa.

Casi 8.700 empleados

Banesto tenía en junio de 2011 un total de 8.649 empleados, 249 trabajadores menos que al finalizar el primer semestre del pasado año, en el que la fuerza laboral de la entidad financiera contaba con 8.898 efectivos. Los gastos de personal de Banesto descendieron en 10,9 millones de euros a junio de este año, pasando de 319,6 millones de euros en el primer semestre de 2010 a 308,7 millones en el mismo periodo de 2011.

Sin embargo, los ajustes no se aplicaron por igual a los miembros del consejo de administración, cuya retribución se ha incrementado desde los 1,44 millones hasta los 1,84. El aumento se ha producido por unas mayores dietas y atenciones estatuarias, que han compensado el descenso de la retribución fija.

Banesto obtuvo un beneficio en el primer trimestre de 287 millones, lo que supuso un descenso del 25%. Su margen de intereses cayó un 10,9% interanual, hasta 769,4 millones. El 'core capital' de la entidad se elevó hasta el 8,9% y la tasa de mora se sitúa en el 4,39%,

[Fuente: Por A. Marco, El Confidencial, Madrid, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.