EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul11


El mercado ataca de nuevo a España e Italia


España e Italia vuelven a sufrir el acoso de los mercados. La bolsa de ambos países cae con fuerza -en mayor medida que el resto de mercados-, al tiempo que la prima de riesgo sube.

Alemania ha echado hoy más leña al fuego de los mercados al oponerse su ministro de finanzas, Wolfgang Schaueble, a otorgar carta blanca al fondo de rescate de la zona euro para la compra de bonos en el mercado secundario. También ha dicho que cualquier estado con problemas y que reciba ayuda debe a cambio renunciar a parte de su soberanía en favor de la UE.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar. El Ibex 35 recibía estas declaraciones con caídas superiores al 1,5% -fijaba mínimos intradía en los 9.653 puntos-, mientras que el la bolsa italiana rozaba el 2%. Por su parte, el dferencial entre el bono español y el alemán a 10 años llegaba a superar los 340 puntos básicos y la rentabilidad subía por encima del 6%, mientras que en Italia, la prima rozaba los 310 puntos y el 5,78%. Una vez digeridas las palabras, se moderaba el golpe y las primas de riesgo retrocedían posiciones.

España e Italia pagaron ayer caro, de nuevo, la desconfianza de los inversores, que siguen teniendo en el punto de mira a ambas economías tras los rescates de Grecia, Itlanda y Portugal, por la salud de sus cuentas. Ambos países se vieron obligados subir significativamente los intereses de sus emisiones de deuda a corto plazo.

El mercado español desayuna hoy además con la reunión de la ministra de Economía, Elena Salgado, con los 17 consejeros económicos de las comunidades autónomas cuyo nivel de endeudamiento se ha convertido en otrootro factor de incertidumbre para los inversores. Las comunidades ,tal y como adelanta hoy El Confidencial, no tienen liquidez para devolver 18.736 millones que debe al Estado; el PP pide más tiempo y dinero para saldar sus obligaciones y el PSOE exige a las comunidades que se responsabilicen de sus recortes.

A esto se suma un contexto internacional nada favorable con las dudas persistentes en torno a la efectividad del segundo rescate griego y a la falta de acuerdo un en EEUU sobre su techo de gasto que evite la suspensión de pagos el próximo 2 de agosto.

Este cóctel de factores está provocando un mayor revés para el mercado español, cuyo sector financiero ha vuelto a convertirse en principal objetivo de las ventas. Bankinter pierde más del 2%, mientras que el Santander cotiza con recortes del 2,5% sus resultados del primer semestre y que muestran cómo su beneficio se ha reducido en un 21% hasta 3.500 millones.

BBVA, que mañana presenta sus cuentas, se resiente con pérdidas similares, mientras que Banco Popular y Caixabank retroceden un 2,5%. Por encima de este porcentaje caen las acciones de Banesto.

La banca europea y, en especial la italiana, cae con fuerza. IntesaSanpaolo se desploma cerca del 6% y Unicredit, el 4,5%. Barclays cede un 3,5% e ING Groep, cerca del 3%. BNP Paribas y Société Générale recortan más del 2,5%.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 27jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.