EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05abr11


El Banco de España culpa a los políticos de no haber actuado antes en la crisis


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha eludido la autocrítica de la institución que dirige y ha culpado a los diferentes Gobiernos tanto del PP como del PSOE de no haber reaccionado antes de que estallara la crisis financiera.

Durante su intervención en unas jornadas financieras organizadas por 'ABC' y Deloitte, Ordóñez ha dicho que la reforma de la gobernanza de las cajas de ahorros y su sometimiento a la disciplina de mercado "se debería haber acometido antes".

Una crítica abierta a los partidos políticos, que ha continuado al afirmar que lo óptimo habría sido poner en marcha estas reformas "en los buenos tiempos y no en medio de la crisis".

"La tarea en España no era recapitalizar con urgencia sus grandes bancos, que es verdad que en otros países, por una deficiente regulación y supervisión, estaban colapsando", ha explicado Fernández Ordóñez.

Por ello, el responsable del Banco de España ha asegurado que si se hubiesen corregido antes estas ineficiencias, "ello habría ahorrado tener que lidiar estos años con los problemas que se incubaron entonces pero que han emergido ahora con la crisis".

Contra el aumento del paro

El gobernador del Banco de España también ha criticado el aumento del paro en 34.406 personas en marzo y ha señalado que "nadie tiene derecho a insinuar la mínima satisfacción" con estos datos del desempleo.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dicho que la subida es fruto de un "obsoleto e ineficiente mercado de trabajo". El gobernador ha añadido que ve necesaria una nueva reforma laboral, y no valdrá que se diga que "va en la buena dirección; ahora importa la dirección, pero también el alcance".

Ve clave que los empresarios puedan ofrecer empleos con salarios acordes a la productividad de los millones de parados, y que éstos decidan si las aceptan.

"Hoy hay trabas a la creación de empleo y se incentiva la destrucción de empleo", ha dicho Ordóñez, quien ve una recuperación "más intensa" en la segunda mitad de 2012.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 05abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.