EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar11


Moody's rebaja el rating a 30 entidades españolas


Moody's ha rebajado el rating a 30 entidades financieras españolas en al menos un escalón, una decisión que sigue a la de la bajada de la calificación de la deuda española hace dos semanas por el coste que tendrá la reestructuración del sistema financiero de nuestro país. Se salvan Santander, BBVA y La Caixa. Según la nota remitida por Moody's, ha disminuido en dos escalones la nota a 15 entidades y en tres o cuatro escalones a otras cinco.

Entre las razones que da Moody's destacan las elevadas presiones financieras sobre la deuda soberana y algunos de los bancos y cajas más débiles del sistema y al hecho de que se ha reducido el peso que tiene en la calificación la posibilidad de un rescate por parte del Estado a las entidades que pudieran tener problemas, que hasta ahora suponía una parte importante -hasta seis grados- de la nota de los bancos y que ahora se sitúa en "niveles más normalizados".

Además, Moody's mantiene la perspectiva negativa sobre la deuda y los depósitos de los bancos españoles como consecuencia de que se mantiene una perspectiva también negativa para la calificación de la deuda soberana española y para los perfiles de crédito de las entidades dado el entorno desafiante en España.

La noticia no debería haber sido una gran sorpresa, ya que normalmente la agencia ha rebajado el rating de los bancos tras una bajada de calificación del país, pero llega en un día complicado para el sector financiero español, ya que la caída del Gobierno portugués, anunciada anoche, y el casi seguro rescate del país por la Unión Europea tienen un claro damnificado: la banca española.

Las entidades de nuestro país son las que más exposición tienen a Portugal de toda la Unión Europea, tal y como publica hoy El Confidencial. Un elemento que se suma a un entorno de desplome de márgenes, de caída del crédito, de fuertes provisiones por el ladrillo y de grandes necesidades de capital. En concreto, están en juego 110.000 millones de euros que nos adeudan nuestros vecinos, según el Banco Internacional de Pagos.

Moody's advirtió el 10 de marzo, el mismo día que el Banco de España anunció las necesidades de capital de las entidades, de que el coste de la reestructuración bancaria en España iba a ser superior de lo que el Gobierno ha calculado, por eso, rebajó el rating de España desde 'Aa1' hasta 'Aa2' con perspectiva negativa. La agencia había elevado apenas unos días antes su previsión sobre las necesidades de capital de bancos y cajas de ahorro hasta los 50.000 millones de euros, casi tres veces más que los 17.000 millones que estimó inicialmente la propia agencia hace un mes. "[El déficit] Se concentra sobre todo en las cajas de ahorro", apunta el informe.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 24mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.