EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun09


En lo que va de año el turismo ha caído un 11,8 por ciento en España


España está sufriendo de forma directa los efectos de la crisis, sobre todo en cuanto a aumento del paro se refiere, pero también está padeciendo de forma indirecta los estragos del deterioro económico en el resto de países europeos por su impacto en el sector turístico español.

Según ha hecho público hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el desplome en el número de visitantes que eligen nuestras ciudades o costas para pasar sus vacaciones provenientes de Reino Unido, Alemania y Francia -que acaparan más del 60% del total del mercado- han reducido en un 11,8% los turistas recibidos en los destinos españoles hasta mayo, con 18,3 millones de personas, la cifra más baja desde 2004.

Tal y como revela la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), por lo que respecta al mes de mayo, España recibió cinco millones de turistas, lo que supone un descenso del 11,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los cinco primeros meses, las llegadas procedentes del Reino Unido han sufrido una caída del 17,8% (4,6 millones), Alemania, un descenso del 11,2% (3,2 millones) y Francia un 8,9% menos (2,7 millones). También han sufrido fuertes descensos las llegadas desde los Países Bajos, el 11,7% y Portugal, un 11,2%; mientras que Italia cayó un 9,3%.

Cataluña es la comunidad que más turistas internacionales ha recibido entre enero y mayo, 4,62 millones, aunque ha sufrido un descenso del 11,8%, seguida por Canarias, con 3,5 millones y una caída del 14,5%. Andalucía se sitúa a continuación con 2,5 millones de llegadas (un descenso del 12,2%), Baleares, con 2,3 millones (-8,5%) y la Comunidad Valenciana con 1,7 millones (un 19% menos). La única Comunidad que ha crecido en este periodo es Madrid, que ha recibido un acumulado de 1,9 millones de turistas extranjeros, con un aumento del 0,3%.

[Fuente: El País, Madrid, 22jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.