EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ene11


El riesgo inmobiliario reconocido por las cajas ya supera los €139.000 millones


Este mes, las entidades han hecho pública la información sobre su exposición al riego inmobiliario, que hasta ahora arroja una cifra de 139.782 millones, a la espera de conocer las cifras del resto de entidades.

"Hay gran interés por fondos que han venido a detectar oportunidades y hay mucha liquidez. Ahora hay que hacer esfuerzo en ser transparentes y ayudarles a entender el riesgo que se está tomando, porque la incertidumbre que hay sobre el riesgo que se asume con la inversión es lo que la está retrasando", aseguró el jueves Pedro Fernández de Santaella, consejero delegado de Barclays Banca de Inversión, Mayorista e Institucional.

Las cajas de ahorro tienen que limpiar sus balances, llevar a cabo un ejercicio de transparencia que anime a los inversores a entrar en ellas y conseguir el capital privado necesario para elevar sus niveles de solvencia, según los últimos requisitos marcados por el plan de Salgado.

Respecto a la petición de transparencia del BdE, Unicaja es una de las últimas que ha informado sobre su exposición al 'ladrillo'. La caja tiene créditos a promotores por valor de 2.948 millones de euros, de los cuáles el 50% corresponde a viviendas ya terminadas y el 18% a promociones en curso. Además, la entidad tiene unos activos adjudicados por 985 millones de euros.

Por su parte, BBK tiene una exposición de 3.574 millones de euros, de los cuales, el valor contable de los inmuebles adjudicados suponen 694,2 millones de euros y los créditos a promotores, 2.509,5 millones. La integración de caja sur ha cambiado el perfil de mora de la entidad, al pasar del 2,57% a cierre de 2010 al 9,03% tras la incorporación. Es, con la caja andaluza, una de las que menos riesgo inmobiliario ha asumido.

Banco Base, la entidad resultante tras la fusión de la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria tiene concedidos préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria por 23.286 millones de euros y el valor de los activos inmobiliarios del grupo suma 3.012 millones de euros, lo que eleva su 'riesgo-ladrillo'.

Y Banco Sabadell ha reconocido que el riesgo asciende a 13.050 millones, de los cuales 10.170 millones se destinaron al crédito promotor y 2.880 corresponden a la cartera de inmuebles adjudicados de la entidad.

La exposición inmobiliaria de Caja España-Caja Duero asciende a 9.150 millones de euros, la de Novacaixagalicia, a 13.253 millones, la de Catalunya Caixa es de 16.504 millones, la de Unnim, de 5.583 millones y la de Banco Mare Nostrum, de 11.554 millones, tal y como ya publicó Cotizalia.

Por otra parte, La Caixa desveló durante la presentación de resultados anuales el viernes que tiene una exposición total al ladrillo de 36.883 millones (según los criterios del Banco de España), mientras que cuenta con provisiones de 3.905 millones, el 10,6% de esa cantidad. De éstos, 26.267 millones son créditos concedidos a promotoras. Además, habría que sumarle, 6.947 millones de crédito a constructoras. Los activos adjudicados ascienden a 3.652 millones.

[Fuente: María Benito, Cotizalia, Madrid, 31ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.