EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene11


La prima de riesgo de la banca española marca máximo histórico


El sector financiero sigue siendo el centro de los ataques de los inversores en la renovada crisis de la deuda española. La prima de riesgo de bancos y cajas, medida por la cotización de su CDS (seguro contra riesgo de impago), ha alcanzado máximos históricos por encima de los marcados en mayo o diciembre, a pesar que la del país todavía no ha superado esos niveles.

En todo caso, está a punto de hacerlo. El CDS del Reino de España se encuentra en 355 puntos básicos (hacen falta 355.000 euros para cubrir una cartera de 10 millones) frente a los 365 que alcanzó el 30 de noviembre, y el diferencial con Alemania sube hoy hasta 270 puntos básicos, por debajo todavía de los 283 de entonces.

Esta nueva oleada de desconfianza en la banca se traslada también a la bolsa, donde el sector vuelve a ser el culpable de la caída del Ibex, con descensos superiores al 2% en todos los valores y por encima del 3% en el caso del Popular.

Detrás de esta espiral del riesgo se encuentran los factores habituales, es decir, el miedo a las pérdidas ocultas de la exposición inmobiliaria de bancos y cajas, así como los problemas de liquidez y solvencia de muchas entidades en un entorno de desplome de los ingresos.

Pero ahora se añade uno nuevo: la propuesta de Bruselas de que los bonos de las entidades asuman pérdidas, lo que encarecerá su financiación y hará caer aún más los precios de la deuda del sector. Esto hace que los analistas e inversores empiecen a hablar claramente de reestructuración de la deuda bancaria, es decir, una quita con las consiguientes pérdidas para los tenedores de los bonos.

Escalada generalizada

Nadie se libra de este ataque, ni siquiera los dos grandes: el CDS de Santander se encuentra en 292,8 puntos básico y el de BBVA se va hasta 309. Y de ahí para abajo las cosas están mucho peor. Una entidad grande y percibida como solvente, como La Caixa, tiene el CDS en 457,3 y el de Bankinter se va hasta 464,4.

El seguro sobre el Popular también ha batido máximos -en este caso de mayo- y se ha ido hasta 516,9, mientras que el de Caja Madrid alcanza los 520. Su compañera de SIP, Bancaja, tiene la prima en 572,3, aunque en este caso la integración con la madrileña ha relajado las tensiones: su CDS llegó a 700 puntos básicos en junio.

La palma entre las grandes entidades españolas se la lleva la CAM, con una prima de riesgo de 835,83 puntos básicos.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 10ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.