EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03nov10


El Gobierno hace un favor a Del Rivero y Koplowitz: Panamá deja de ser paraíso fiscal


Los propietarios de dos de las mayores constructoras españolas, Luis del Rivero (Sacyr) y Esther Koplowitz (FCC), se han llevado una gran alegría con la firma de un convenio de doble imposición entre España y Panamá el pasado 7 de octubre, lo que significa que el país centroamericano deja de considerarse paraíso fiscal. Esto es muy positivo para las empresas presentes en esa nación, pues estarán exentos de tributación los beneficios que obtengan allí.

A primera vista, esto parece una contradicción: en teoría, en un paraíso fiscal no se pagan impuestos, mientras que si deja de serlo, sí hay que pagar. Pero lo importante en este caso no es la situación en aquel país sino en España. Aquí las ganancias obtenidas en un paraíso fiscal que se repatríen (para incluirse en los resultados de una empresa, por ejemplo) deben pagar impuestos porque nuestra Hacienda considera que no han pagado en origen.

Sin embargo, si Panamá deja de ser paraíso fiscal, entonces las empresas que generan ingresos allí se pueden acoger al régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, que deja exentos de tributación en España las ganancias obtenidas en dicho país. En teoría, presupone que ya han pagado en origen y por eso no deben volver a pagar aquí, aunque en la práctica Panamá vaya a seguir sin cobrarles o cobrándoles muy poco.

Porque lo que va a hacer el país centroamericano no es crear nuevos impuestos, sino intercambiar información con España. Los paraísos fiscales no lo son por no cobrar impuestos, sino por no facilitar información sobre las actividades de los ciudadanos de otros países. Y a eso es a lo que se compromete Panamá en el convenio que acaba de firmar con nuestro país. Eso sí, sólo a petición de la Hacienda española, no de oficio, y siempre que haya indicios de que ese dinero viene de actividades delictivas. Si no existen esos indicios, tampoco está obligado a dar información.

En realidad, la mayoría de las empresas tampoco pagaba impuestos hasta ahora, pero tenía que molestarse en crear una estructura en un país de la UE que considerase exentos los beneficios repatriados de Panamá, normalmente Holanda. Es decir, el dinero se transfería de Panamá a Holanda y desde ahí a España, según explica Luis Bravo, socio fiscalista de Cuatrecasas. Con el nuevo convenio, ya no hará falta mantener estas costosas y complejas estructuras.

Contratos millonarios de las constructoras españolas

Los principales beneficiados de este convenio con Panamá son Sacyr y FCC. La primera es el socio mayoritario del principal consorcio adjudicatario de las obras del Canal, con un contrato valorado en 2.250 millones de euros, aunque ha sufrido ciertos problemas laborales que han retrasado los trabajos. FCC acaba de hacerse con las obras del Metro de Panamá, por un importe de 1.000 millones de euros (el segundo mayor contrato del país después del Canal).

El convenio de doble imposición fue firmado por el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo y vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez. Su entrada en vigor está pendiente de que sea ratificado por los parlamentos de ambos países

[Fuente: Por Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 03nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.