EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct10


El Banco de España cifra en 181.000 millones los activos inmobiliarios "problemáticos" de la banca


El regulador del sector bancario español acaba de hacer público su último Informe de Estabilidad Financiera. En este documento, dedica un capítulo a las inversiones que han realizado los bancos y cajas en actividades relacionadas con el ladrillo. El Banco de España realiza un estimación precisa de el volumen de activos problemáticos que tiene la industria financiera española por sus inversiones en el sector inmobiliario.

En concreto, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera como activos "potencialmente problemáticos" los contabilizados como dudosos, como subestándar (aquellos créditos que, aunque se siguen pagando, presenta alguna debilidad que puede degenerar en impago), así como los inmuebles adjudicados y los créditos fallidos. Estas cuatro categorías sumaban un total de 181.000 millones de euros a junio de 2010, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a las cifras registradas a cierre de 2009.

El supervisor indica que "existen diferencias en la exposición de las entidades al sector de construcción y promoción inmobiliaria" pero advierte que es fundamental la transparencia en la información. "En un momento de fuerte ajuste del sector inmobiliario, la ausencia de información puede generar una percepción sobre la situación de las entidades peor que la que responde a la situación en la que realmente se encuentran. Por este motivo, sería conveniente que las entidades españolas destinaran mayores esfuerzos a informar a los participantes en los mercados sobre la situación de su inversión potencialmente problemática al sector de construcción y promoción inmobiliaria, sobre las coberturas constituidas y sobre sus decisiones estratégicas para abordar los problemas que pudieran existir", apunta el informe.

Resultado de los test de estrés

En su Informe de Estabilidad también repasa el resultado de los test de estrés, "desde cuya publicación es han se han observado signos de mejora en los mercados de financiación internacionales", así como el proceso de reestructuración del sector de cajas de ahorros.

También aborda el Banco de España el acceso de algunas entidades financieras españolas a las cámaras de contrapartida central (CC), que permiten a los bancos y cajas participantes obtener liquidez. Estas cámaras asumen el riesgo de contrapartida, lo que suprime el sesgo negativo que se ha extendido en los últimos meses sobre las emisiones de entidades españolas

"Desde julio de 2010, un mayor número de entidades españolas han obtenido financiación de las entidades no residentes, ya sea como miembros a través de intermediarios, mediante operaciones garantizadas por las principales CC de renta fija europea: la británica London Clearing House (LCH) y la alemana Eurex Repo", explica el supervisor en su informe.

[Fuente: Por Miguel Mendieta, Cinco Días, Madrid, 27oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.