EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep10


La morosidad de CajaSur se dispara hasta el 12% tras la intervención del Banco de España


La tasa de morosidad de CajaSur se ha disparado desde el 8,47% del primer trimestre hasta el 12,2% al cierre del segundo, según se desprende de la información remitida por la entidad a la CNMV esta semana. Esta morosidad ha sido aflorada por los interventores designados por el FROB, que se hizo cargo de la gestión de la caja el 22 de mayo y relevó a la cúpula que controlaba el cabildo catedralicio de Córdoba.

CajaSur no incluye en esta información una cifra de morosidad ni de cobertura de la misma con provisiones, a pesar de la teórica transparencia a la que obliga el hecho de estar controlada por el citado fondo y de haber recibido 800 millones de euros de dinero público. Sin embargo, sí revela la cuantía de sus créditos morosos al cierre de junio: 1.589,3 millones, divididos en 1.510,9 millones considerados activos deteriorados y 78,4 millones de "saldos vencidos pero no considerados como deteriorados".

Si se compara esta cifra con el volumen total de inversión crediticia de la caja, que asciende a 12.976,5 millones, la tasa de morosidad resultante es del 12,25%.

Un portavoz de la entidad no quiso confirmas esta cifra a El Confidencial, y se limitó a señalar que la tasa de morosidad no llega al 10% si se compara con la "masa total del balance". Si se toman los 1.589,3 millones frente al balance total de CajaSur, que es de 18.636 millones, la tasa sería del 8,5%. Pero la tasa de morosidad estándar que publican todos los bancos y cajas en España se calcula sobre el volumen de crédito, no sobre el total de balance.

Los actuales administradores de CajaSur nombrados por el FROB son tres prejubilados de banca rescatados por el Banco de España para evitar que tengan que ser sus inspectores lo que asuman estas funciones (como ocurrió en el caso de CCM): José Antonio Iturriaga Miñón (director general), Tomás González Peña (operativo) y Francisco Orenes Bo (riesgos). Son ellos los que han formulado las cuentas del semestre y los que han aflorado esta nueva morosidad.

En la citada información, CajaSur eleva sus pérdidas a 196,3 millones hasta junio, frente a los supuestos beneficios de 6,5 millones del mismo período de 2009 y a las pérdidas de 116,2 millones del primer trimestre de este año. No obstante, la venta de la entidad a BBK contempla una garantía contra pérdidas de crédito de hasta 392 millones, lo cual hace esperar que el quebranto de la entidad cordobesa continúe aumentando en los próximos trimestres. A cambio de esa garantía, la caja vizcaína tiene que devolver los 800 millones del FROB en cuanto asuma el control de CajaSur.

CajaSur deja de pagar las preferentes

Estas pérdidas ya se han entendido demasiado grandes como para que el Banco de España le siga permitiendo pagar los intereses de las participaciones preferentes. Según la documentación citada, CajaSur no ha distribuido el dividendo correspondiente al 30 de junio por la falta de beneficio distribuible suficiente.

En marzo, la entidad obtuvo una dispensa extraordinaria del Banco de España para hacer frente a este pago de las preferentes pese a que la Ley vincula el mismo a la obtención de beneficios (es la condición principal para que las preferentes puedan considerarse parte del capital de las entidades financieras y no deuda). Pero el hecho de que los propietarios de estos fueran mayoritariamente clientes particulares de la red hizo que el supervisor levantase la mano, lo que pone de manifiesto una vez más que las preferentes no son un producto adecuado para el pequeño ahorrador. En todo caso, ya no recibirán el pago de junio.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 05sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.