EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep10


La Audiencia Nacional impone a los hermanos Salazar una fianza de 360 millones de euros


La Audiencia Nacional ha requerido a los hermanos Jesús, Jaime y Roberto Salazar, ex directivos del grupo alimentario SOS, la constitución de una fianza por importe de 360 millones de euros y ha acordado el embargo de bienes para cubrir esa cantidad.

Según ha confirmado la compañía en el informe semestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta medida se pretende "asegurar las responsabilidades civiles que pudieran resultar procedentes por los hechos objeto del procedimiento en curso".

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia tramita una querella interpuesta por SOS contra los ex ejecutivos y otras personas y sociedades por los supuestos delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil, delito societario, delito contra el mercado y blanqueo de capitales. La compañía denunció un fraude que podría superar los 230 millones de euros.

"Todos los saldos frente a las personas a las que se ha dirigido la querella se encuentran íntegramente provisionados, si bien el grupo no renuncia a la recuperación de los mismos a través de las acciones legales seguidas ante la Audiencia Nacional", agrega SOS.

Por otro lado, el grupo ha indicado que sigue vigente el saldo de 250,42 millones de euros con miembros de la familia Salazar que son accionistas significativos de la sociedad a 30 de junio, aunque esos saldos se encuentran también "totalmente provisionados".

La compañía señala además que a 30 de junio tiene una cuenta por cobrar -procedente de la etapa de gestión de los Salazar- a la sociedad West Orient Mercantile por 28,88 millones, de los que se encontraban provisionados a finales del pasado ejercicio 25,1 millones.

Tras cobrar 1,75 millones de euros, el grupo inició un procedimiento de arbitraje contra el deudor solicitando la recuperación del importe restante, pero en julio fue desestimada, por lo que ha realizado una provisión adicional por 3,7 millones.

Denuncia del Banco de Valencia

En un apartado sobre litigios surgidos durante los primeros seis meses de este año, SOS informa de que Banco de Valencia interpuso una demanda contra la compañía reclamándole el pago de un préstamo bilateral suscrito entre las partes por importe de 3,18 millones de euros y 950.000 euros en concepto de intereses y costas.

La empresa está negociando con la entidad financiera a fin de incorporar esta deuda al actual proceso de refinanciación, lo que "conllevaría, de llegar a buen fin, la retirada de la demanda".

Proceso de refinanciación

Hasta el momento, SOS ha obtenido adhesiones para refinanciar más del 90% de su deuda y espera cerrar "con éxito" el proceso en los próximos meses. A este respecto, Deloitte, auditora de las cuentas de la compañía, mantiene vigente la salvedad por incertidumbre formulada en el ejercicio 2009, que condicionaba la continuidad de las operaciones del grupo al "éxito" del proceso de negociación en curso con la banca acreedora para reestructurar su deuda financiera.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 01sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.