EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep10


La deuda de Arganda con Urbaser deja a 250 trabajadores del ayuntamiento sin sueldo


La difícil situación por la que están atravesando numerosos ayuntamientos españoles ha comenzado a trasladarse directamente a las familias. El último episodio de las consecuencias de los desorbitados niveles de endeudamiento de las corporaciones locales (que a 31 de marzo mostraban unos pasivos en circulación de 54.000 millones de euros, un 15% más que en la misma fecha del año anterior) la sufrieron ayer los 250 empleados de Urbaser, empresa concesionaria de los servicios de limpieza y jardinería del ayuntamiento madrileño de Arganda del Rey.

El municipio que ha albergado las últimas ediciones de Rock in Rio Madrid lleva dos años sin pagar a la concesionaria del grupo ACS, según ha asegurado la propia empresa a sus empleados. Por esta razón, la compañía de Florentino Pérez reunió ayer a todos sus trabajadores en el municipio y les informó de que, a partir de este mes, no cobrarán sus nóminas.

Además, la empresa les ha pedido que no dejen de acudir a sus puestos de trabajo, pues en caso contrario el Ayuntamiento, regido por el popular Pablo Rodríguez, podría rescindir el contrato con la concesionaria. La empresa les ha invitado a declararse en huelga y ha asegurado que les apoyará en cualquier medida de presión que tomen.

Crítica situación financiera

No es la primera vez que Urbaser se enfrenta a un problema como este. Adjudicataria también del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Jerez desde 1995 y hasta 2019, la empresa ha sufrido el impago del consistorio andaluz desde hace años. Según la portavoz del PP -en la oposición- en este ayuntamiento, María José García-Pelayo, el avance de la liquidación municipal del primer semestre de 2007 sólo reconoció 9 de los aproximadamente 30 millones de euros que se adeuda a Urbaser. Es más, de esos nueve millones reconocidos a junio de 2007, el Ayuntamiento tan solo hizo frente a 4,5 millones.

Estos hechos no son más que una muestra de la crítica situación financiera en la que se encuentran CC.AA. y corporaciones locales. La Federación Española de Municipios estima que un 30%, más de 2.400 ayuntamientos, dejará de pagar las nóminas antes de fin de año. En Andalucía, según la Federación Andaluza, dos de cada tres ayuntamientos está al borde de la suspensión de pagos.

A pesar de todo, en el caso de Arganda, el Ayuntamiento no ha querido dejar de celebrar sus fiestas patronales, que comienzan el próximo fin de semana, por todo lo alto. Esta año ha contratado a los cantantes David Bustamante y Lolita para animar a sus paisanos.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 01sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.